Oviedo.-Dieciséis manifestantes contra los Premios Princesa de Asturias, integrantes de la denominada 'Marchas de la dignidad', han conseguido este jueves, víspera de la ceremonia de entrega de los galardones, encerrrarse en las dependencias municipales del Ayuntamiento de Ovieda en señal de protesta contra los Premios y lo que significan.
Finalmente pasarán la noche en las dependencias cercanas a la zona de prensa, aunque inicialmente querían hacerlo en otra estancia más cerca del salón de plenos.
Consiguieron entrar en el Ayuntamiento de Oviedo a las 13.20 horas, con la idea de pernoctar y colgar en el balcón del consistorio una pancarta con el lema 'Emburriando el cambiu social' (empujando el cambio social).
Tras dos horas de negociaciones con la Policía Local y el propio alcalde de la ciudad, Wenceslao López (PSOE), los manifestantes decidieron trasladarse a otras dependencias, cercanas a la sala de prensa. Como contraprestación, pudieron colocar su pancarta en el edificio que está enfrente del Ayuntamiento de Oviedo.
El Alcalde de Oviedo dice que los manifestantes entraron en el Ayuntamiento "por sorpresa"
El Alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), ha dicho a los periodistas este jueves que las 16 personas encerradas en el Ayuntamiento como protesta contra los Premios Princesa entraron en el consistorio por sorpresa. "Para mí ha sido una sorpresa, para los demás no lo sé", ha declarado el primer edil, que comparte gobierno con Somos (la marca local de Podemos) e IU.
Tras negociar con los encerrados que se trasladasen a la sala de ruedas de prensa en vez de en el salón de plenos, y que pusieran la pancarta que tenían previsto en otro edificio, López ha explicado a los periodistas que la opción de desalojarles siempre existió. "Pero si podemos evitarlo, para qué vamos a tomar medidas de fuerza", ha declarado.
Ha dicho que el lugar donde se encuentran los encerrados no altera el funcionamiento normal del consistorio y ha dicho que las negociaciones con ellos han consistido en "hacerles una propuesta y esperar a que contesten". El hecho de dejarles dormir en ese espacio, no obstante, es una "medida excepcional", según el alcalde.
Los encerrados, que pertenecen al colectivo 'Marchas de la dignidad', han colgado enfrente del Ayuntamiento una pancarta con el lema 'Empujando el cambio'. También cuentan con otra en el suelo de la plaza con otro lema: "Pan, trabajo y techo".
Preguntado sobre si está de acuerdo con el lema de los manifestantes, Wenceslao López ha dicho que sí y que resultaría "difícil" estar contra esas consignas. De hecho, ha recordado que premiados con el Premio Princesa de esta edición, como el filósofo Emilio Lledó o la economista francesa Esther Duflo también han dicho que están "en contra de la injusticia y la pobreza".
IU municipal critica a sus socios de Gobierno
Las organizaciones locales de Izquierda Unida y del Partido Comunista en Oviedo, ante los hechos que han tenido lugar al final de la mañana en el Ayuntamiento de Oviedo, quieren hacer constar su crítica con el poco talante e inflexibilidad inicial del Alcalde y de su grupo y que ha sido la causa principal que ha generado un problema innecesario, ante la ocupación pacífica del consistorio por un grupo de personas pertenecientes a las Marchas de la Dignidad que, con su acción simbólica no pretendían sino proyectar su mensaje “Pan, Techo, Trabajo y Dignidad”, en el marco de una movilización convocada para el día de hoy en todo el Estado español.
En efecto, tras una primera negociación por la cual los activistas de las Marchas se avenían a retirarse del Ayuntamiento, dejando colgada en su fachada una pancarta con sus lemas y permitiéndoseles la acampada en la plaza, el Alcalde se volvió atrás de su propuesta, manifestando incluso su disposición a ordenar el desalojo por la fuerza.
Habiéndose mantenido con firmeza en sus posiciones los compañeros y compañeras de las Marchas comenzó, acto seguido, otra interminable negociación con nuevos aceptaciones y vueltas atrás de la Alcaldía que gracias a la cintura política y capacidad negociadora de los/as ocupantes y a la mediación de la Portavoz Municipal de IU, Cristina Pontón, se terminó llegando al acuerdo de que las y los integrantes de las Marchas desplegarían una pancarta en el edificio de la Oficina Municipal de Turismo y se admitía la acampada nocturna en la Plaza del Ayuntamiento.
Desde el PCA y desde IU entendemos que un Ayuntamiento es un recinto popular, una casa del pueblo que debe ser caja de resonancia de la pluralidad política y social que lo conforma.
Resulta especialmente contradictorio y lacerante que un Ayuntamiento que se autodenomina del cambio y singularmente los representantes de un grupo como SOMOS, que se presentó como adalid de ese cambio, invoque ahora un supuesto “respeto a las instituciones” que nadie ha pretendido quebrantar. Los compañeros y compañeras de las Marchas de la Dignidad, que dijeron claro que su acción no se dirigía contra el equipo de gobierno, sólo tratan de dar cauce dentro y fuera de la institución mediante un acto de democracia participativa, precisamente a la propuesta de cambio social.
3 comentarios
# Jose Manuel Gonzalez Responder
22/10/2015 22:53A ver si se entera el que puso este titular. Quien, donde o cuando dijo que el encierro era contra los premios.....mal periodismo que me recuerda a los programas basura de la tv.
# Aurelio Responder
23/10/2015 08:52No se, parezme peligroso, no se si estan les coses como pa forzar tomes de Ayuntamientos, especialmente cuando quienes los gobiernen comparten en su mayoría nuestres reivindicaciones, creo, que i os lo estamos poniendo difícil. Reflexionaron IU y el PCA la frase "entendemos que un Ayuntamiento es un recinto popular, una casa del pueblo que debe ser caja de resonancia de la pluralidad política y social que lo conforma". ¿Creen que a partir de ahora cualquier plataforma debe poder usar las dependencias municipales para sus reivindicaciones? Por ejemplo para una movilización contra el aborto o mismamente para apoyar los premios Princesa de Asturias. Si creemos que el Ayuntamiento debe ser caja de resonancia de la pluralidad política y social eso debería ser posible. Compartiendo las reivindicaciones de los encerraos, esta tarde voy a ir a la concentración contra los premios; no me parece correcta esta actitud, creo que perjudica mas que beneficia, ni comparto el comunicado PCA - IU.
# Mari Luz Responder
23/10/2015 10:10Sinceramente a mi me parece una situación Kafkiana Apoyo a las Marchas y he formado parte de ellas pero me parece un "trato de favor"lo que se ha hecho. El alcalde declara que han entrado "por sorpresa"; pues será para él xq entre las actividades programadas ya figuraba. No lo comparto, lo siento. Han sido alojados en la sala de prensa, pero ¡no todos! ¿xq? Me parece genial que se les aloje en un polideportivo pero¿en el ayuntamiento?. Siento una gran decepción. El cambio social es necesario pero NO de esta forma. Nuevo error del Consistorio. ¡Qué pena!