El Principado acusa a Rajoy de perjudicar a Asturias en el transporte de energía eléctrica

El Principado acusa a Rajoy de perjudicar a Asturias en el transporte de energía eléctrica

El director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola, ha lamentado este jueves que el documento de planificación de redes de transporte de energía eléctrica 2015-2020, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, desatienda las prioridades planteadas por el Gobierno del Principado en las distintas etapas de la tramitación, iniciada en diciembre de 2012.

   Isaac Pola ha subrayado que, una vez más, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo "vuelve a actuar de espaldas al Gobierno del Principado en esta legislatura, contraviniendo incluso lo que dispone la propia Ley del Sector Eléctrico en cuanto a la participación de las comunidades autónomas en el proceso de planificación, e incluso favoreciendo comparativamente a comunidades limítrofes".

   El Ejecutivo asturiano ha planteado al Gobierno de España, en reiteradas ocasiones, una serie de "prioridades irrenunciables" como la autorización y ejecución de la línea doble circuito 400 KV Sama (Asturias)- Velilla (Palencia), la finalización de la ejecución de la línea 400 KV Salas-Grado y de la subestación de Grado como infraestructura final del eje ASGA (Asturias-Galicia) y conexión con el anillo central de transporte.

   La finalización de la ejecución de la entrada/salida de la línea Soto-Tabiella en la subestación de Grado y paso de 220 a 400 kV de las nuevas líneas Soto-Grado y Grado-Tabiella. Autorización e instalación en la subestación de Tabiella de un autotransformador 400/220 kV.

   Y la autorización y ejecución de la compactación de líneas asociadas al desarrollo del eje ASGA en la subestación de Soto. Compactación de las líneas de 400 kV Robla, 400 kV Narcea, 220 kV Carrió y 220 kV Tabiella (cambio a 400 kV).

   Isaac Pola ha señalado que el documento prevé el desarrollo de la línea Boimente-Pesoz para el año 2016, sin incluir la demandada Sama-Velilla, que se incluye en el denominado anexo II, el correspondiente a las actuaciones necesarias y de posible ejecución a partir de 2020.

 

GENERACIÓN EÓLICA GALLEGA

   "Se contraviene de forma injustificable la reiterada propuesta del Principado, favoreciendo la entrada de un importante contingente de generación eólica gallega en nuestro sistema eléctrico regional, y planteando posibles restricciones a la generación propia, sin que se habilite una salida de energía hacia la meseta con capacidad ampliada", ha declarado. El Principado había propuesto la inclusión de Sama-Velilla en el primer anexo, de actuaciones programadas en el horizonte 2020.

   Sin embargo, según ha señalado el director general, "se incorpora, sorprendentemente, la parte del anillo central de 400 kV comprendida entre las subestaciones de Gozón, Reboria y Sama, haciendo una vez más caso omiso a la propuesta del Gobierno asturiano, que planteaba posponer a más allá de 2020 el desarrollo de dicha infraestructura", en función de la evolución de generación y demanda en el entorno.

   El planteamiento del Principado, que contemplaba el paso a 400 kV de la parte del anillo central comprendida entre las subestaciones de Soto, Grado y Tabiella, incorporando en esta última un autotransformador 400/220 kV, permitiría atender las necesidades de generación y demanda industrial en la zona, sin el desarrollo de grandes nuevas infraestructuras durante el próximo periodo 2015-2020.

   Además, Pola ha destacado que la infraestructura Gozón-Reboria-Sama se incorporó en el primer anexo sin haberse propuesto por parte del Principado y sin que éste hubiera sido consultado con carácter previo.

Dejar un comentario

captcha