Ovidio Zapico, diputado de IU encargado de asuntos medioambientales en la Junta General, registró una iniciativa para que el Gobierno establezca un plan de erradicación de los plumeros de la pampa que invaden numerosos lugares de Asturias, sobre todo aquellas zonas donde se han realizado infraestructuras y movimientos de tierra recientemente. El diputado solicita elaborar de manera inmediata y, en cualquier caso antes de finalizar el presente periodo de sesiones, una estrategia de erradicación de la especie invasora “Cortaderia selloana” de todos los terrenos y las infraestructuras que dependan de la Comunidad Autónoma y a establecer un acuerdo de colaboración con el Estado para lograr ese mismo objetivo en aquellos otros dependientes de la Administración Central.
La extensión de la planta, “Cortaderia selloana”, también conocida como “el plumero de la pampa” especie invasora que ha proliferado en los últimos años, está directamente ligada con las infraestructuras, en particular con las carreteras por lo que se ha hecho más visible su presencia. El plumero presenta un carácter invasor y su presencia representa un riesgo potencial para el mantenimiento de zonas naturales. El problema específico causado por estas plantas es la reducción de la diversidad biológica (hábitats y especies) a través de la exclusión de la vegetación nativa: colonizan hábitats abiertos estableciéndose como especie dominante. En terrenos que han sufrido cambios de uso del suelo, la colonización por estas especies provoca el desplazamiento de las autóctonas con la consecuente pérdida de biodiversidad.
El diputado de IU considera imprescindible ponerse ya manos a la obra en la erradicación de esta especie invasora y resistente dado que, a simple vista, todos podemos observar como día a día crece en extensión en nuestra comunidad autónoma.
Parece evidente que, dado que las infraestructuras y su mantenimiento corresponden a distintas administraciones públicas dependiendo de su titularidad, las medidas que han de tomarse, conforme a lo establecido en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de especies exóticas invasoras, corresponden a las administraciones competentes y, por lo tanto se hace necesario establecer mecanismos de colaboración entre al menos, los distintos organismos concernidos de la Administración del Estado y la del Principado de Asturias para afrontar la eliminación de esta especie.