El sindicato CSI ha convocado para este jueves una concentración frente a la planta gijonesa de Tenneco Automotive y un corte de carretera ante el temor a que el proceso de venta de la factoría oculte "un cierre encubierto" si, como sospechan, se adjudica a un "fondo buitre".
Así lo ha explicado a Europa Press el miembro del Comité de Empresa por CSI Ignacio Fuster, quien ha señalado que la movilización se realizará durante unos 20 minutos, de 10.00 a 10.20 horas, durante la pausa del bocadillo. Cabe indicar que el Comité de Empresa de Tenneco se ha desvinculado de esta protesta, que tampoco fue aprobada por la asamblea de trabajadores.
Asimismo, ha indicado que tendrá lugar un día antes de que se decidan las ofertas finalistas que optan a hacerse con la planta gijonesa, entre las que están, sospechan, los llamados "fondos buitre" Fuster ha llamado la atención sobre que Tenneco quiere reforzar su planta de Polonia, pero aún no tiene la calidad suficiente. Según él, se cree que la idea de Tenneco es vender la planta a un fondo 'buitre' de forma que siga haciendo ejes para ellos durante unos dos años, hasta que se alcance la calidad óptima que se quiere en Polonia.
"Un fondo 'buitre' no es ningún futuro", ha recalcado, para después señalar que está previsto que el próximo 13 de noviembre se anuncie la oferta ganadora. Fuster ha mostrado su preocupación a que quien adquiera la planta rebaje las condiciones salariales y, en el peor de los casos, cierre en pocos años la planta y queden en la calle los 116 trabajadores.
Ha incidido, vinculado a ello, a que hace dos meses que Tenneco anunció que no quería seguir negociando el convenio colectivo para dejar las "manos libres" a la empresa que se quiera cargo de la factoría. Asimismo, ha manifestado que aunque la decisión de venta es de Tenneco, debe presentar un plan de futuro en la Comisión de Seguimiento de los acuerdos alcanzados en su día para la repaertura de la fábrica, en la que el Principado actúa como mediador entre empresa y trabajadores.