El Alcalde asegura que existe una escritura de 1856 que así lo confirma.
Oviedo.-El alcalde, Wenceslao López ofreció el miércoles una rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en una reunión celebrada en Madrid entre el regidor, el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y el responsable de la Dirección General de infraestructuras. El primer edil, acompañado por las portavoces de los tres grupos que conforman el equipo de gobierno Ana Taboada, Ana Rivas y Cristina Pontón, ha incidido en la "buena disposición mostrada por Defensa para colaborar y hacer que General Dynamics readmita a los 55 trabajadores despedidos de la Fábrica de Armas de Trubia, a los que ya les ha acabado la prestación". También ha recordado que el Ministerio es el "cliente base" de la compañía y que, por tanto, puede jugar un "papel clave" en la negociación a fin de encontrar una solución que pase por readmitir a los trabajadores, despedidos en 2013. Defensa, en opinión de López, "debe mediar, reduciendo escollos" en una situación en la que la compañía "está recelosa". También ha explicado que el encuentro de ayer se suma a otra reunión mantenida hace un mes entre el Ayuntamiento y General Dynamics para buscar una solución a un conflicto laboral que "en Madrid puede verse como algo menor pero aquí afecta a un sector tradicional en Oviedo que lleva 200 años de historia y que ha hecho de esta ciudad un núcleo casi único en el mundo al tener dos fábricas de armas", ha señalado. Sobre el futuro de la Fábrica de Armas de Trubia, López también ha avanzado que "con suma prudencia" Defensa sí ha informado de "algún proyecto complementario" de diversificación que podría incrementar el nivel de empleo en la factoría "a medio plazo, si bien prefirió, "por prudencia" no especificar más sobre este punto.
Entre los asuntos abordados en la reunión con Defensa, indicó el Alcalde, está la decisión del Consistorio "de reclamar la propiedad de los terrenos de La Vega" esgrimiendo para ello una escritura pública del año 1856 en la que figura el Ayuntamiento como propietario de los mismos y en la que se especifica "una cesión cedió al por entonces Ministerio de la Guerra los terrenos la capilla de Santa Bárbara y huertos en torno a la misma para construir la Fábrica de Armas de La Vega, con la condición de que cuando la actividad llegase a su fin, los terrenos volviesen a la propiedad de la administración local". Ahora, 160 años después, el Ayuntamiento sostiene "hay base legal" para que los terrenos vuelvan al Consistorio. Por contra, Defensa no es de la misma opinión, sino que, según ha informado López, disiente "por motivos estrictamente legales" al ampararse en una ley de 2003 en la que se establece que tras 30 años de cesión, no es posible la reversión de la propiedad. Aun así, y por el momento, López ha rechazado "iniciar medidas judiciales para reclamar la propiedad. No estamos atacando a nadie, estamos defendiendo lo nuestro y vamos a ir paso a paso, ahora es tiempo de diálogo", ha dicho.
Patrimonio cultural e industrial
El alcalde ha avanzado también que el Ayuntamiento trabaja actualmente en varios proyectos que sirvan para preservar el patrimonio industrial e histórico de ambas fábricas de armas, mediante la puesta en marcha "rápidamente" de un centro de interpretación o un aula que sea "embrión" de una ruta histórico-industrial entre las fábricas de Trubia y La Vega. Se ubicaría, bien en el Laboratorio de la de Trubia o en una nave de ladrillo cercana porque "no podemos permitir que ese patrimonio, que es de la ciudad, se pierda. En 2013 se habló de una inversión en este sentido de 3,8 millones que quedó en agua de borrajas". Por ello, en opinión del primer edil, ya "es hora de hacer lo que sea posible" para impedir que se pierda.
En relación a otros equipamientos como la residencia de oficiales del antiguo cuartel del Milán, actualmente vacío, el Ayuntamiento, adelantó el Alcalde, ha planteado a Defensa la cesión del espacio para abrir una biblioteca o un centro social, "necesarios en ese área de la ciudad, Pumarín" y han prometido estudiarlo para ver la viabilidad".
Por su parte, la vicealcaldesa, Ana Taboada calificó el encuentro de "una gran alegría" al haberse tratado un tema de trascendencia fundamental para Oviedo. En su opinión, "es positivo que el Estado haya admitido intervenir y mediar para que los 55 despedidos puedan ser admitidos en la fábrica, habida cuenta de los incumplimientos de General Dynamics al respecto".