Uviéu (E.P.).-La solicitú de Podemos de comparecencia del exministru d'Economía, Rodrigo Rato, y del exsecretariu xeneral del SOMA, José Ángel Fernández Villa, ante la Comisión de Facienda de la Xunta Xeneral d'Asturies, mientres la tramitación de la Llei de Cuentes Abiertes del Principáu, resultaron refugaes colos votos de PSOE, PP, IU y Ciudadanos (C's).
Asina lo comunicó la formación morada nuna nota de prensa a la que tuvo accesu Europa Press. "Esta decisión preocúpamos y ablúcamos, dao que la comparecencia ye un actu voluntariu y que cualquier de los dos personaxes citaos podría tornar la invitación a asistir por mesma iniciativa", criticó la organización solicitante.
Podemos esplica que xustificara la solicitú de comparecencia de Villa y de Rato "na so condición d'espertos n'opacidá y frente a la opacidá, precisamente, asítiase la Llei de Cuentes Abiertes que reclama'l nuesu partíu". "Resúltanos, coles mesmes, alarmante'l fechu de que la primer vez en diez llexislatures y tres la celebración de millares de comparecencies nesta cámara descarte les comparecencies solicitaes por un grupu parlamentariu, un fechu sin precedentes", añadieron.
Recuerda Podemos Asturies que "nunca antes na historia del Parlamentu asturianu punxérase en duda'l criteriu suxetivu d'un grupu con representación parlamentaria (porque les comparecencies que se soliciten respuenden, sin duda, a los criterios suxetivos y/o ideolóxicos de la fuerza política que les pide)".
"Tuvo que llegar Podemos Asturies y proponer la comparecencia de dos persones señalaes pola xusticia pa que los miembros de la Mesa ruempan esi historial de pluralidá y de respetu a los nomes propuestos pa una comparecencia", llamenta na nota.
Según Podemos, "los grupos que votaron en contra de la nuesa solicitú xustifiquen la so actitú en que nun consideren espertos na materia a Rato y a Villa, y que la so presencia na cámara pue estropiar la imaxe de la Xunta Xeneral del Principáu". "Nun sabemos si d'equí p'alantre va caltenese como criteriu la demostración de la condición d'espertu pa les comparecencies na cámara y si esa condición d'espertu va tar dependiendo de lo que determinen dellos grupos políticos, sustrayendo la capacidá de propuesta y decisión que cada formación política ha tener sobre les comparecencies que solicita na sede parlamentaria", ironizó la organización.
CAST
El PSOE, PP, IU y Ciudadanos se unen para rechazar la comparecencia en la Junta de Rato y Villa que solicitó Podemos
Los representantes de los grupos del PSOE, PP, IU y Ciudadanos en la Mesa de la Junta General del Principado unieron esta mañana sus votos para rechazar las comparecencias ante la Comisión de Hacienda del Parlamento asturiano del ex sindicalista José Ángel Fernández Villa y del ex banquero Rodrigo Rato, que había solicitado el Grupo Parlamentario de Podemos Asturies dentro de la tramitación de la Ley de Cuentas Abiertas del Principado. Esta decisión nos inquieta y nos sorprende, habida cuenta de que la comparecencia es un acto voluntario y que cualquiera de los dos personajes citados podría haber declinado la invitación a asistir por propia iniciativa. Nuestro grupo parlamentario, por otro lado, había justificado la solicitud de comparecencia de Villa y de Rato en su condición de expertos en opacidad y frente a la opacidad, precisamente, se sitúa la Ley de Cuentas Abiertas que reclama nuestro partido.
Nos resulta, asimismo, alarmante el hecho de que por primera vez en diez legislaturas y tras la celebración de millares de comparecencias en esta cámara se rechace las comparecencias solicitadas por un grupo parlamentario, un hecho sin precedentes. Nunca antes en la historia del Parlamento asturiano se había puesto en duda el criterio subjetivo de un grupo con representación parlamentaria (porque las comparecencias que se solicitan responden, sin duda, a los criterios subjetivos y/o ideológicos de la fuerza política que las pide). Ha tenido que llegar Podemos Asturies y proponer la comparecencia de dos personas señaladas por la justicia para que los miembros de la Mesa rompan ese historial de pluralidad y de respeto a los nombres propuestos para una comparecencia.
Los grupos que han votado en contra de nuestra solicitud justifican su actitud en que no consideran «expertos» en la materia a Rato y a Villa, y que su presencia en la cámara puede dañar la imagen de la Junta General del Principado. No sabemos si a partir de ahora se mantendrá como criterio la demostración de la condición de experto para las comparecencias en la cámara y si esa condición de experto estará al albur de lo que determinan algunos grupos políticos, sustrayendo la capacidad de propuesta y decisión que cada formación política ha de tener sobre las comparecencias que solicita en la sede parlamentaria.