Oviedo.-El director de cine Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015, ha llegado esta tarde al Hotel de la Reconquista, en Oviedo, donde estará hasta el viernes para recoger su galardón en la ceremonia oficial.
Coppola participará este jueves a las 17.00 horas en Gijón en un acto con jóvenes realizadores y estudiantes de cine, denominado 'Coppola espresso'. Más tarde, a las 18.30, tendrá un encuentro con el público el jueves en el Teatro Jovellanos (Gijón). Las preguntas habrán sido seleccionadas de entre las que el público asistente al ciclo de proyecciones haya querido formular. Está previsto que la Reina Doña Letizia asista a este acto, cuyas imágenes no podrán ser emitidas ni por Internet ni por redes sociales, según ha informado la Fundación Princesa de Asturias.
Nacido en el seno de una familia italoamericana en Detroit (Michigan, EE.UU.) el 7 de abril de 1939, Francis Ford Coppola creció en Nueva York en un hogar vinculado a la música y el cine, con un padre, Carmine Coppola, instrumentista y compositor.
Su niñez estuvo marcada por la poliomielitis, que lo postró en la cama durante más de un año, pero también por el juego con marionetas y la manipulación de las películas familiares en Super8, que le sirvieron de distracción y aprendizaje.
Se formó en Arte Dramático en la Universidad Hofstra (Nueva York) y en la Escuela de Cine de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde obtuvo su posgrado en Bellas Artes con la cinta Ya eres un gran chico, en 1966. Su dilatada obra, en la que se encuentran películas reconocidas como clásicos de la historia del cine, incluye más de una treintena de filmes como director, 27 como guionista y 74 como productor. En 1969, creó la productora American Zoetrope, de las que salieron, entre otras, las primeras obras de George Lucas.