La pedagoga mierense Isabel Farpón asumirá la dirección de este organismo, adscrito a la Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad
- El Principado regula mediante un decreto la calificación de alto rendimiento para deportistas, entrenadores y árbitros
- Autorizada la implantación del máster en Sistemas de Información y Análisis Contable en La Universidad de Oviedo
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula la estructura, el régimen interior y el funcionamiento del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia. Este organismo, dependiente de Consejería de Servicios y Derechos Sociales, funcionó ininterrumpidamente desde 1999 hasta que 2011, año en que fue suprimido por el gobierno de Foro Asturias.
El Ejecutivo autonómico lo recupera ahora con novedades, con carácter de órgano desconcentrado y adscrito a la Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad, para avanzar en el desarrollo de las funciones que corresponden al Principado en materia de protección a los menores y atención a las familias.
Este organismo permitirá, por un lado, aumentar la coordinación y poner en marcha programas y actuaciones transversales de protección a la infancia, tanto con otros departamentos de la Administración regional como con los ayuntamientos. Por otra parte, favorecerá la reordenación de los recursos disponibles para dar respuesta a las necesidades de los menores y recoger los cambios introducidos por la ley estatal de Protección a la Infancia y la Adolescencia, de 28 de julio, que implicará una revisión de los procedimientos de intervención en esta materia para adecuarlos a la nueva norma.
El instituto desarrollará las siguientes funciones:
a) La coordinación, desarrollo y evaluación de los programas derivados de la normativa de aplicación sobre protección de menores.
b) El asesoramiento y asistencia a la Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad en materia de:
- Intervención técnica próxima y coordinada en el territorio ante la detección de cualquier tipo de riesgo y/o situación de maltrato infantil.
- Elaboración, desarrollo y seguimiento continuado de planes individuales de protección adaptados a la diversidad de situaciones de convivencia que viven los y las menores.
- Desarrollo y seguimiento de programas y/o recursos de atención y apoyo especializados para la infancia y sus entornos de convivencia, así como su coordinación en los territorios.
- Programas o proyectos comunitarios para la prevención de la acumulación de situaciones de exclusión en la infancia.
- Programas de fomento del acogimiento y apoyo a familias acogedoras.
- Actuaciones de adopción inherentes a las competencias atribuidas a la Administración del Principado.
- Servicios de acogimiento residencial (centros de menores) y programas de preparación para la vida independiente de personas jóvenes extuteladas que cumplen la mayoría de edad.
- Promoción de la participación de niños, niñas y adolescentes
El nuevo instituto estará integrado por dos órganos: la dirección y el consejo rector. Asimismo, contará con el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia, como órgano de asesoramiento, y con la Comisión del Menor, que apoyará en las funciones de protección que la Administración tiene encomendadas y se regulan en su propia normativa.
El consejo rector estará presidido por la titular de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y compuesto por doce miembros: diez en representación de las consejerías competentes en materia de Servicios Sociales, Sanidad, Educación, Empleo, Justicia, Mujer y Juventud; y dos en representación de los ayuntamientos elegidos entre los de menor y mayor población infantil, designados por la Federación Asturiana de Concejos (FACC).
Dilatada experiencia en educación y servicios sociales
La responsable del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia será Ana Isabel Farpón Castañón (Turón, 1956). Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Oviedo con postgrado en orientación psicopedagógica de jóvenes en riesgo de exclusión social, la carrera profesional de Farpón ha estado siempre vinculada a los servicios sociales, la educación y la formación.
En materia de servicios sociales, ha trabajado en el centro de valoración de personas con discapacidad y atención temprana, además de en centros residenciales de menores. Como pedagoga, se ha implicado en la supervisión técnica y ha ofrecido asesoramiento a la red de servicios sociales municipales en materia de protección de menores. Es coautora de la Guía para la incorporación social, editada por la Consejería de Vivienda y Bienestar Social.
También ha formado parte de equipos multiprofesionales de orientación educativa, en los que ha realizado evaluaciones psicopedagógicas del alumnado con necesidades educativas especiales y ha ofrecido orientación al profesorado y las familias. Además, ha impartido formación de adultos en el programa de cualificación básica para el empleo.
Hasta ahora desempeñaba su labor profesional en el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, dependiente de la Consejería de Hacienda y Sector Público, como responsable del área de formación.
Decreto para regular la calificación de alto rendimiento
El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al decreto que regula la calificación de alto rendimiento para deportistas, entrenadores y árbitros. Esta distinción reporta una serie de beneficios, sobre todo económicos, a las personas que la consiguen, para lo que deben cumplir una serie de requisitos.
El decreto pretende facilitar la incorporación de los profesionales asturianos a los correspondientes equipos nacionales, lo que propiciará mejores condiciones de entrenamiento y distinguirá a aquellos que sobresalgan en sus carreras deportivas. Esta calificación favorecerá la representación de Asturias en competiciones y pruebas nacionales e internacionales y servirá también de estímulo para el fomento del deporte base.
Se consideran deportistas, entrenadores y árbitros de alto rendimiento quienes, después de presentar la solicitud al respecto, obtengan la calificación por cumplir con los requisitos establecidos:
- Ostentar la condición de asturiano en el sentido que regula el artículo 7 del Estatuto de Autonomía del Principado.
- Disponer de licencia asturiana de deportista, entrenador o árbitro, según corresponda, sin perjuicio de la que expida la correspondiente federación deportiva española, al obtener los resultados deportivos alegados y mantenerla desde entonces.
- No haber sido sancionado por resolución firme por infracciones graves o muy graves en disciplina deportiva.
- Los árbitros que presenten la solicitud deberán haber dirigido o participado de forma directa en el arbitraje de, al menos, una competición que figure en el calendario oficial de la correspondiente federación deportiva asturiana durante los doce meses anteriores a la presentación de su solicitud.
Entre los beneficios derivados de la calificación de deportista, entrenador o árbitro de alto rendimiento, figuran los siguientes:
- Asistencia a competiciones oficiales y concentraciones preparatorias.
- Participación en entrenamientos, concentraciones y competiciones.
- Acceso a residencias.
- Prioridad para participar en los programas de especialización y tecnificación deportiva de las federaciones asturianas que cuenten con financiación de la Dirección General de Deporte.
- Acceso a la unidad regional de Medicina Deportiva.
- Beneficios en el ámbito educativo.
- Medidas en relación con su incorporación y permanencia en el mercado laboral
Nuevo máster de la Universidad de Oviedo
El Consejo de Gobierno también ha autorizado la implantación del máster en Sistemas de Información y Análisis Contable de la Universidad de Oviedo.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo aprobó en una sesión celebrada el 10 de febrero de 2011 la propuesta referida a estas enseñanzas. Posteriormente, el 5 de diciembre de 2014, el Consejo Social informó favorablemente sobre la iniciativa. Por último, el Consejo de Universidades, por medio de la Comisión de Verificación y Acreditación de Planes de Estudios, en su sesión de 8 de julio de 2015, dictó resolución positiva del plan de estudios correspondiente.