Asturias (E.P.).-El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha anunciado este martes que su departamento ha encargado a los servicios jurídicos del Principado que evalúen la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia que anula el horario de la asignatura de Religión en Primaria y en Primero de Bachillerato de esta materia en Primaria.
Ya que, según el consejero del ramo, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no alude expresamente a la necesidad de incluir una asignatura de tal naturaleza en primero de Bachillerato.
Por otra parte, el consejero de Educación también ha avanzado que los servicios jurídicos del Principado analizarán la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJA que estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por el sindicato ANPE contra el decreto 82/2014, de 28 de agosto, por el que se regula y se establece el currículo de la Educación Primaria.
En concreto, el fallo anula el anexo V, referido al horario de Educación Primaria, que establece seis horas totales de Religión en esta etapa. El tribunal señala que el plan educativo de Primaria debe incluir la enseñanza de esta asignatura en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales y conforme al acuerdo sobre enseñanza y asuntos culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado Español.
No obstante, el consejero de Educación sostiene que el trato de esta materia con respecto a otras equiparables es homogéneo, ya que es evaluable, de oferta obligada (aunque de libre elección) y con una carga horaria que permite el adecuado desarrollo del currículo.
Por el contrario, el TSJA si ha avalado la decisión del Principado de Asturias de no ofertar la asignatura de Religión en el segundo curso de Bachillerato, por lo que desestima parcialmente el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Arzobispado de Oviedo contra el decreto 43/2015, de 10 de junio, que regula la ordenación y establece el currículo de esta etapa educativa en Asturias.
La sentencia respalda así el dictamen del Consejo Consultivo del Principado de Asturias, que considera que la decisión se ajusta a la legalidad puesto que la exclusión de la asignatura de Religión se produce en el segundo curso de Bachillerato, equivalente al antiguo COU y, por tanto, fuera de los ámbitos pactados con la Santa Sede.
SUATEA insta a Educación a recurrir las sentencias del TSJA sobre la enseñanza de la Religión
El sindicato de enseñanza Suatea ha mostrado este martes su preocupación ante las sentencias que admiten parcialmente las demandas del Arzobispado de Oviedo y del sindicato ANPE. En dichas sentencias se declaran nulos los horarios correspondientes a las enseñanzas de religión contenidos en los anexos correspondientes a los desarrollos de la LOMCE en Asturies.
Insta a la Consejería de Educación de Asturias a recurrir en casación las dos sentencias, "que aplacen a aplicación de la LOMCE y que trabaje con la mayoría de la comunidad educativa asturiana para impedir los estragos que una Ley como ésta está ya causando en los centros educativos asturianos".
La causa fundamental de las mismas son en el caso de primero de Bachillerato, la falta de una asignatura alternativa como sí existe en la ESO y en el de Primaria, la consideración de que la oferta de religión no se hace de forma equiparable al resto de materias, como marcan los Acuerdos con la Santa Sede de 1973.
"Que esto sea posible en 2015, es decir, que un acuerdo de época preconstitucional siga rigiendo nuestras vidas en pleno siglo XXI parece incomprensible y fuera de lugar", sostienen desde Suartea. Y añaden que "lo más chocante del caso es que la publicación de estas sentencias coincida en el tiempo con la presentación del programa electoral del PSOE en el que se compromete a derogar los tristemente famosos Acuerdos con la Santa Sede y a sacar la religión de la escuela".
"Pero hay otros elementos curiosos en toda esta cuestión como que haya sindicatos que se dediquen a defender los privilegios de la Iglesia Católica frente a los de la inmensa mayoría del profesorado a quien, de cumplirse esta sentencia, vería perjudicados sus horarios y enseñanzas por el aumento de la carga lectiva en religión", sostiene el sindicato.
Suatea exige a todos los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones "que de una vez por todas anulen los Acuerdos con la Santa Sede, pongan la religión en el ámbito que le corresponde, es decir, en la esfera de lo privado, e impidan que sentencias como estas puedan volver a producirse".