Gijón (E.P.).-El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha criticado este martes el recorte en el Presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) de 2016 de un -1,15 por ciento (-142.000 euros), a lo que ha recalcado que no es de recibo que cuando hay más necesidades se recorte el presupuesto y recaiga la tarea en las entidades del Tercer Sector.
Los principales recortes, según IU, son los del programa Personas Mayores y Dependientes, con -531.700 euros presupuestado; Centro Municipal de Apoyo a la Integración (-67.200 euros); y Apoyo a Personas con Especiales Dificultades (-59.300 euros).
Así lo ha indicado Martín en rueda de prensa en el Consistorio, acompañado de la también concejala de IU Ana Castaño, tras reunirse con 29 entidades del Tercer Sector, la mayoría del municipio .
De estos, dentro del programa al apoyo a personas con especiales dificultades, las ayudas económicas bajan 123.000 euros, al pasar de 1.490.700 euros en 2015 a 1.367.400 euros en 2016; mientras que en el de Personas Mayores y Dependientes, el Servicio de Ayuda a Domicilio se reduce en 450.000 euros (-11,25 %) y el Servicio de Teleasistencia decrece 100.000 euros (-13,33 %).
Martín ha señalado que si bien el presupuesto de la FMSS no parece haber bajado, el 'truco' está en que la bajada en partidas se compensa con la subida de sueldos. Asimismo, también ha visto necesario mejorar la gestión, a lo que ha incidido en que hay entidades del Tercer Sector que aún no tienen firmado el convenio con el Ayuntamiento.
Este ha defendido además la existencia de los convenios nominativos, que no son obstáculo para que haya transparencia, según él. Es más, ha avanzado que IU hará una propuesta en este sentido. También ha criticado, por otro lado, que el Gobierno local esté entregando el proyecto de Presupuesto Municipal a los grupos municipales "en fascículos", sin que aún lo tengan entero. Es por ello, que ha urgido a ser más ágiles y a que haya un cambio de dinámica para poder entrar en una negociación antes de llevar al Pleno la aprobación inicial del documento.