Asturias (E.P.).- La Fiscal Superior del Principado de Asturias, Esther Fernández, ha solicitado este lunes una "mayor sensibilización" en los ámbitos judicial, policial y sanitario para tratar a las víctimas de violencia de género.
Durante su intervención en la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana en la que ha procedido a detallar la Memoria de la Fiscalía del Principado de Asturias de 2014, Fernández ha incidido en la necesidad de otorgar a las mujeres maltratadas un mayor asesoramiento para que "desde el primer momento" sean conscientes del proceso al que se enfrentan cuando denuncian estas situaciones.
Las mujeres, ha subrayado, necesitan ser conscientes de que se trata de un camino "difícil pero necesario" en el que deben recibir toda la ayuda.
Sobre este asunto, Fernández ha lamentado que en ocasiones se cuestione "duramente" el testimonio de las víctimas al entender que puede conllevar la retirada de la denuncia. "Desde la Fiscalía nos oponemos a la solicitud generalizada de un informe sobre la veracidad del testimonio de la denunciante, sin perjuicio de que en casos de denuncias por daños psíquicos sí procederá un informe psicológico", ha señalado.
LA EDUCACIÓN, LA MEJOR "ARMA PREVENTIVA" CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA
En sede parlamentaria, Fernández se ha referido además a la violencia doméstica, llamando la atención sobre el hecho de que "la mayoría" de las causas están referidas a delitos cometidos por hijos o nietos contra sus padres o abuelos.
Así, ha reiterado un año más la necesidad de desarrollar una educación, iniciada en la infancia, que actúe como la "mejor arma preventiva" en contra de este tipo de violencia.
Recordando el caso del hombre que asesinó a sus dos hijas de 7 y 9 años en Pravia, ha señalado a los menores como las "grandes víctimas" de este tipo de violencia, a los que hay que "salvaguardar y proteger", al entender que viven en un entorno rodeados de relaciones violentas y de abuso de poder.