Bruselas (E.P.).- La eurodiputada de Izquierda Unida, Ángela Vallina, ha afirmado que solicitará una reunión con el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias-Cañete, para abordar las perspectivas de la minería en Asturias a partir de 2018, después de que el alto funcionario de la Dirección General del Mercado Interior e Industria, Carsten Bermin, haya "lanzado balones fuera" durante el encuentro que han mantenido ambos este martes junto con los alcaldes de Mieres y Langreo, Aníbal Vázquez y Jesús Sánchez, y el responsable de industrias extractivas de CCOO, José Luis Villares.
"Es inadmisible la actitud de la Comisión Europea, que se está dedicando a mirar para otro lado, como hace el Gobierno de Mariano Rajoy", ha señalado Vallina en rueda de prensa después de expresar que Bermin "no ha contestado a una sola de las preguntas que le hemos planteado".
Por otro lado, Villares ha explicado que el objetivo de la reunión era "clarificar la situación que está pasando la minería del carbón" y "denunciar lo que ocurre con los acuerdos pactados". No obstante, ha remarcado que "todo está programado para que no haya un interlocutor claro y para dar vueltas y no decir la verdad".
Además, ha subrayado que la situación actual es "crítica" por los "incumplimientos" del Gobierno de España y por el "pasotismo" de las instituciones europeas, "que no hacen cumplir lo pactado". "Va a ser irreversible si no hay un cambio significativo de las políticas", ha advertido.
Por su parte, el edil de Langreo, Jesús Sánchez, ha calificado la reunión como un "verdadero desastre" y ha manifestado que "subiría el número de euroescépticos" en su municipio si se conociesen "este tipo de actitudes". En cualquier caso, Sánchez ha recordado que Langreo pierde 600 habitantes al año y ha culpado al Gobierno de Mariano Rajoy de "cargarse" los fondos mineros.
Además, ha añadido que "no hay alternativas previstas" para el carbón a partir de 2018 y ha señalado que las instituciones europeas "dan por hecho que es un tema cerrado" y "no tienen la valentía de asumir una respuesta".
A su vez, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha apuntado que las comarcas mineras "no pueden contemplar impávidas" el cierre de la minería a partir de 2018 y asegurado que en caso de producirse "va a traer consecuencias y movilización social". "Habrá que bajar a la arena y pelear y pelear. Cuando el diálogo falla y no hay acuerdos, habrá que hacer lo que se ha hecho siempre", ha añadido.
En la misma línea, ha recordado que el carbón "tiene un peso importante en la generación de energía" y ha criticado que las instituciones europeas "están escaqueándose".