Cerca de 300 personas han asistido este lunes a las 11.00 horas a la presentación de la plataforma cívica de apoyo a los premios 'Princesa de Asturias' en un salón del hotel NH Principado de Oviedo que se ha quedado pequeño. "Se han desbordado todas las previsiones", señalan los organizadores.
El promotor de la plataforma cívica de apoyo a los premios 'Princesa de Asturias', Santiago González-Alverú, ha logrado llenar los salones del hotel y ha emplazado a los asistentes a reunirse el viernes, día de entrega de los premios, a las 17.30 horas en el Hotel de la Reconquista, "para aplaudir a todos los premiados que saldrán del hotel en dirección al Campoamor".
En su breve discurso, González-Alverú, ha señalado que los Premios 'Princesa de Asturias' "son una referencia de democracia, conocimiento, cultura, inteligencia, concordia y solidaridad que enriquecen y ennoblecen a Oviedo y a Asturias" y por ello ha destacado que "sólo desde el sectarismo, desde la ignorancia o desde la radicalidad se pueden cuestionar estos Premios y se pueden propiciar situaciones que los cuestione".
En este sentido, ha pedido a "la nueva corporación tripartita" (PSOE, SOMOS e IU) que entre en razón ya que "se están olvidando de que todo Oviedo quiere y defiende a estos Premios, porque enriquecen a esta sociedad y la hacen ser una referencia de calidad de vida, de pluralidad y de inteligencia en España y en el mundo entero".
SIN POLÉMICAS NI ENFRENTAMIENTOS
"La plataforma ciudadana por los Premios quiere construir una movilización social en defensa de los 'Premios Princesa de Asturias' como exponente del Oviedo y de la Asturias del futuro", sostiene el promotor de la iniciativa y añade que desde la plataforma "no queremos buscar polémicas ni enfrentamientos oscuros, sólo queremos defender desde la democracia y la pluralidad algo que hasta ahora siempre nos pareció obvio". Sostiene que este movimiento cívico apuesta "por aquellos valores que , al margen de los rifirrafes políticos partidistas, constituyen las señas de identidad de una sociedad como la ovetense democrática, culta, sensata y que cree en el futuro".
Desde el punto de vista económico, González-Alverú ha destacado que los 'Premios Princesa de Asturias' son muy importantes para muchos sectores de la ciudad y de la región y ha añadido que "durante estos años de crisis muchos autónomos y comerciantes han podido continuar con su pequeño negocio gracias a los Premios".
Deja claro que esta iniciativa surge al margen de cualquier ideología o partido político y considera que el Ayuntamiento de Oviedo y su Corporación "están obligados a defender estos Premios por encima de cualquier consideración partidista, porque suponen un bien superior a todas ellas para Oviedo y para los ovetenses".
"Para Oviedo es un orgullo ser sede de estos Premios e ir contra ellos va contra los intereses de la ciudad y de Asturias", concluye González-Alverú.
El exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha manifestado que los 'Premios Princesa de Asturias' son un "gran éxito colectivo" de todos los ovetenses y de los asturianos "con un fuerte impacto estratégico desde el punto de vista institucional".
Así se ha manifestado el exregidor ovetense del PP tras asistir al acto de formación de la plataforma cívica en defensa de los 'Premios Princesa de Asturias' que se ha celebrado en el hotel NH Principado de Oviedo.
Caunedo ha señalado que Oviedo y Asturias llevan aportando mucho a la celebración de estos galardones pero también se benefician del impacto incalculable que tienen y por ello afirma que "hay que dejar a los Premios al margen del debate partidista".
El exalcalde manifiesta que desde hace algunas semanas han recibido numerosos mensajes de los ciudadanos pidiéndoles que encabecen una defensa clara de los Premios "ya que la gente los siente como un proyecto universal", sostiene. "Llega un momento en el que piensas que iniciativas como estas no necesitan defenderse día a día hasta que ocurren cosas extrañas", añade.
1 comentario
# María Victoria Responder
20/10/2015 19:00Dirigido a Santiago González-Alverú: Quedó en poner en Facebook las direcciones donde entregar las hojas que cogimos ayer para recabar firmas.