La comunidad de Madrid aporta más del 29% de visitantes que optan por este tipo de ocio, seguida por Castilla y León y el País Vasco
Asturias.-El gasto de los visitantes alojados en establecimientos de turismo rural en Asturias creció un 23% en dos años. Así consta en el informe sobre este sector elaborado por el Sistema de Información Turística de Asturias (SITA) a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y encuestas propias de 2014.
El director de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, ha destacado hoy la recuperación en el gasto turístico por persona y viaje que refleja el documento: “Hemos pasado en dos años de 341,3 en 2012 a 420,7 euros en 2014, lo que supone un incremento del 23%, algo en lo que también ha influido el aumento de la estancia media, que ha pasado de 4,3 a 4,8 noches”, ha precisado.
El gasto por persona y día en alojamiento también creció en este período, concretamente un 7,2%, al igual que en alimentación (17,5%) y en compras (22,8%).
El informe refleja, además, el impacto de las campañas de comunicación impulsadas desde el Gobierno de Asturias, dado que el número de personas que declararon haber visto anuncios sobre la comunidad en medios de comunicación aumentó 7,8 puntos porcentuales en dos años.
González Zapico ha resaltado la utilidad del portal www.turismoasturias.es, que fue consultado por el 28,5% de los turistas alojados en establecimientos rurales que buscaron información sobre el destino Asturias.
La principal razón para la elección del Principado como destino turístico sigue siendo el entorno natural (23,1%), seguida del conocimiento de lugares nuevos (21%) y la gastronomía (15%).
En relación con el origen de los turistas que eligen un alojamiento rural, Madrid sigue siendo la comunidad que más visitantes aporta, con el 29,1% del total, porcentaje que en 2012 fue del 26,2%. Le siguen, en orden de importancia, Castilla y León (14%), País Vasco (10,9%), Asturias (6,8%), Cataluña (6,1%) y Galicia (4,6%). Los turistas internacionales han pasado de representar el 3,1% del total de los visitantes al 4,5% en estos dos años.
El principal motivo de los viajes siguen siendo las vacaciones y el ocio (98,3%). Además, la mayoría de los turistas llega a Asturias en pareja. Esta modalidad pasó de representar un 43,8% del total en 2012 a ser la fórmula elegida por el 55,3% de los visitantes en 2014.
El medio de transporte más utilizado para llegar a Asturias es el vehículo particular, que utilizan el 96% de los viajeros.
El informe también recoge un incremento en la contratación de turismo activo, que sube un punto porcentual desde 2012. En concreto, un 12,5% de personas alojadas en establecimientos rurales opta por estas actividades.
Algunos de los lugares más visitados por los turistas que se alojan en establecimientos de turismo rural son los siguientes: Cudillero (25,5%), Cabo Busto-Luarca (16,5%) y Viavélez-Tapia (15,8%), en el occidente; Gijón (35,8%), Oviedo (33,1%) y Avilés (16,6%), en el centro, y Covadonga (44%), Llanes (41%) y Ribadesella (41%) en el oriente, atendiendo en todo caso a los turistas alojados en cada una de las tres zonas.
La valoración media del destino sigue siendo de notable y los valores más altos de satisfacción son para la gastronomía (8,6), el trato de la gente (8,4) y la conservación del medio y el patrimonio natural (8,3).
En cuanto a las sugerencias que plantean los turistas, el 53,1% asegura que no hay “nada que mejorar” sobre el Principado como destino, un 11,5% considera que se puede actuar sobre las señalizaciones de carretera y un 8% hace referencia a la meteorología. Sólo un 0,3% de las personas encuestadas pide mejoras en la conservación de monumentos, el servicio de hostelería, la información de carreteras, los medios de transporte o las oficinas de turismo.