Debido al aumento constante de magnitud de la Operación Pokémon, la principal jueza instructora del caso, Pilar de Lara, ha resuelto elevar el mismo, por su trascendencia territorial y alcance, a la Audiencia Nacional. En la actualidad, dicho caso está instruyendose en Lugo, Juzgado de Instrucción nº1 de dicha localidad, y con toda probabilidad procederá el término de su instrucción y posterior enjuiciamiento a la Audiencia Nacional, habida cuenta que puede llegar a ser un caso con la misma o similar trascendencia al caso Barcenas.
La jueza instructora ha remitido vía fax un nuevo requerimiento de información al Ayuntamiento de Oviedo, interesándose por toda la documentación relacionada con la empresa Aquagest, compañía que gestionaba a través de una UTE los tributos municipales de Oviedo anteriormente. En ese mismo oficio la juez instructora de nº1 de Lugo, y ante las declaraciones de la Vicealcaldesa y concejales de Somos Oviedo, solicita se remita toda la documentación económica, relacionada con dicha empresa, a saber los pagos efectuados a dicha entidad a lo largo de todos estos años.
Como ya manifiestó la Vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, el Ayuntamiento colaborará con la justicia para el esclarecimiento de hechos tan graves relacionados con una de las mayores tramas corruptas de la actualidad española. “Nos consta que una de las empresas investigadas en dicha trama y que ha realizado obras de saneamiento en Oviedo, ha facturado más de un millón de euros por dichas obras, haciéndolo hasta fechas recientes con habituales sobrecostes sobre el precio final. La trama del agua supone a cambio de la obtención de adjudicaciones de contratos de servicios públicos privatizados todo una serie de favores por parte de la empresa Aquagest y sus diversas filiales a políticos implicados.”
Desde SOMOS OVIEDO reclamamos que de una vez se dén las explicaciones oportunas y se muestren las facturas de los viajes que según ha manifestado el anterior alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, ha pagado de su bolsillo a Croacia, Nueva York y Florida (Las Vegas).