- El tema musical de la película, una coproducción hispano-dominicana de Ézaro Films, ha sido escrito por el propio director, José E. Pintor, con música y arreglos de Joel Berrido y Carlos Chapuseaux de Sieteocho Studio y la gaita del asturiano José Ángel Hevia
- Se trata de un tema musical de la misma en el que según Hevia se trataba de “buscar la fusión perfecta entre la música celta y la caribeña, una pieza musical donde la fusión y el contraste conviven a la vez”
- En el rodaje del film Sol y Luna, que comenzó el pasado martes en España, participan actores de la talla del conocido internacionalmente Frank Perozo, la recién premiada Nerea Barros, con el Goya 2015 a mejor actriz revelación y el reconocidísimo Manuel Manquiña, entre otros. La otra protagonista femenina, Dalisa Alegría participará en el rodaje de República Dominicana
Santiago de Compostela.- “En el tema musical de la película Sol y Luna que José E. Pintor está rodando ahora mismo en Galicia he tratado de que se fusionen de manera natural la música celta y la caribeña”, señala el asturiano José Ángel Hevia, que lleva ya dos años viviendo en República Dominicana.
El asturiano José Ángel Hevia colabora en la coproducción hispano-dominicana Sol y Luna, de Ézaro Films, a través de su gaita. El sonido de este instrumento formará parte del tema musical de la película que ha sido escrito por el propio José E. Pintor. El tema musical de la película cuenta con música y arreglos de Joel Berrido y Carlos Chapuseaux de Sieteocho Studio, que se encargará de toda la musicalización del filme.
“Para nosotros ha sido todo un reto trabajar este tema”, señalan Carlos y Joel, de Sieteocho Studio. “Ha sido un proceso muy enriquecedor pues para poder ir desarrollándolo tuvimos que investigar mucho sobre la música celta y las diferentes fusiones que se dan con la misma, principalmente en España”. “Al principio no teníamos muy claro los elementos latinos y dominicanos que incluiríamos para lograr la fusión, y es en esta búsqueda que se nos ocurre llevar el celta a la bachata y viceversa. Siendo un ritmo, no deja de ser el otro, y creemos que todo esto va como anillo al dedo sobre todo por lo que es el tema de la película”.
“Igual de enriquecedora fue la colaboración con Jose Hevia, del cual aprendimos muchísimo mientras él también se iba empapando de nuestra cultura y ritmos”
“En fin, es una canción a la cual le hemos puesto mucho corazón para representar nuestras culturas y que sea un aporte para ambas”.
La cantante del tema es Mariela Pichardo, una joven cantante dominicana que a través de su interpretación ha sabido llevar a la perfección este encuentro de culturas.
“Sol y Luna será una película de contrastes de ideas, de personajes, de ciudades, de luz y por supuesto de contrastes musicales”, señala el director, José E. Pintor. “España y República Dominicana se fusionarán a través de la música en el tema que he escrito para el filme de forma que ambos países están presentes en el mismo a través de distintos instrumentos musicales típicos de cada país”.
“Una pieza musical donde la fusión y el contraste conviven a la vez. A pesar de ser ritmos muy diferentes, nos dimos cuenta que existe un punto donde se encuentran y una vez encontramos este punto pues fuimos desarrollando algo que ha quedado muy rico en texturas sonoras.”, afirma también el asturiano José Angel Hevia.
Tras pasar por y liderar varias bandas de gaiteros José Ángel Hevia comenzó su carrera en solitario en 1991, cuando ganó la Muestra Nacional de Música Folk para jóvenes intérpretes del Instituto de la Juventud, que le llevó a la grabación de un primer álbum homónimo, que pese a contar con ciertas innovaciones, aún era muy tradicional. No fue hasta 1998, con el lanzamiento de Tierra de Nadie, y gracias al archiconocido Busindre Reel, que no alcanzó la fama internacional. Desde entonces continúa su exploración musical por medio de la fusión de los sonidos celtas tradicionales asturianos con otros estilos mucho más modernos.
Actores
En el rodaje, que comenzó el pasado martes en Galicia, participan actores de la talla del conocido internacionalmente Frank Perozo, la recién premiada Nerea Barros, con el Goya 2015 a mejor actriz revelación y el reconocidísimo Manuel Manquiña, entre otros. La otra protagonista femenina, Dalisa Alegría participará en el rodaje de República Dominicana