El Comité Federal del PSOE aprueba este sábado las candidaturas tras incluir a Irene Lozano

El Comité Federal del PSOE aprueba este sábado las candidaturas tras incluir a Irene Lozano

Madrid (E.P.).-El Comité Federal del PSOE aprobará este sábado sus candidaturas al Congreso y al Senado, una cita que estará marcada por la incorporación a última hora de la exdiputada de UPyD Irene Lozano, que será 'número cuatro' por Madrid.

   A la reunión de este sábado, en la que comenzará tomando la palabra el secretario general, Pedro Sánchez, están convocados los secretarios generales de las federaciones territoriales y el resto de miembros de este órgano, el de mayor poder decisión entre congresos.

   Aunque inicialmente se preveía una cita 'de trámite', ya que no se esperaban grandes conflictos en la Comisión Federal de Listas encargada de hacer su dictamen, el fichaje de Lozano puede causar algún terremoto.

   El primero en cuestionar públicamente la incorporación a las filas socialistas de la exdiputada magenta ha sido el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha dicho que "lo primero que tiene que hacer" Lozano es "pedir disculpas" porque "muchos socialistas" se han sentido "ofendidos por sus palabras".

MALESTAR INTERNO POR EL FICHAJE

   Pero son más los dirigentes socialistas que, fuera de micrófono, cuestionan este fichaje, lo que puede aportar Lozano al partido y también cómo se ha gestado. Todos se enteraron en la noche del jueves por los medios de comunicación.

   Con todo, en la federacion madrileña se ha mitigado el golpe ya que la renuncia del cabeza de lista por Guadalajara, Pablo Bellido, imputado por estafa, ha facilitado el encaje. La secretaria de Empleo del partido, Luz Rodríguez, ha pasado a ocupar su puesto y Lozano ha ido directamente al 'número cuatro' que ha dejado libre.

   En cualquier caso, es previsible que el sector crítico con Ferraz del PSOE de Madrid eleve la voz para cuestionar la "agresión" a su federación. Fuentes de este sector han denunciado que Pedro Sánchez utiliza esta lista como su "cortijo".

   Las listas que se someterán a votación del Comité Federal registran una renovación del 79,5% en el Congreso y del 85,22% en el Senado. Respecto a las cabezas de lista, la renovación es del 79% para la Cámara Baja --donde hay 22 hombres y 26 mujeres-- y del 72,5% para la Cámara Alta --con 35 hombres y 19 mujeres--.

   La Comisión Federal de Listas ha echado para atrás a cinco candidatos al Congreso y el Senado. Entre ellos hay un condenado y un imputado, de Canarias, pero también la exsecretario de Estado Laura Seara, que había sido propuesta como cabeza de lista por Orense, y el que fuera líder de los socialistas en Castilla y León Julio Villarrubia, presentado como cabeza de lista por Palencia.

Dejar un comentario

captcha