Asturias (E.P.).- El sindicato minero Soma-Fitag-UGT se ha mostrado este viernes "indignado" tras la votación de este miércoles en el Senado, en la que el PP rechazó una enmienda socialista relativa a un 'céntimo verde' para la minería.
Según afirma la organización en una nota de prensa, este episodio supone un "engaño más" al sector minero y se suma "al cúmulo de despropósitos y desprecios" que el Ministerio de Industria mantiene con la minería.
"Una vez más el Gobierno del PP sigue en su línea de querer cerrar la minería del carbón en Asturias y en España", señalan desde el sindicato, donde creen que el 'céntimo verde' supondría una medida adecuada, dado que los productores de carbón en España tienen que atenerse a una serie de exigencias medioambientales rigurosas y mucho más exigentes que las aplicables en los países de fuera de la Unión Europea de donde procede el carbón internacional (Colombia, Sudáfrica, Rusia, Ucrania o Indonesia).
"Desde SOMA-Fitag no nos cansaremos de reclamar que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo solucione de una vez por todas la situación de la Minería del Carbón, y convoque la Comisión de Seguimiento lo más pronto posible y en el formato adecuado", han concluido desde el sindicato.
Herrera acusa a Industria de actuar "sin demasiado conocimiento" sobre la minería
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha acusado al Ministerio de Industria de actuar "sin demasiado conocimiento y con casi ningún sentido común" en referencia al sector de la minería del carbón y ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no ha estado a la altura", al igual que no lo estuvo el Ejecutivo anterior presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.
"En materia de minería lo que puedo decir es que los dos últimos gobiernos del España no han estado a la altura", ha insistido Herrera este viernes durante la inauguración de una empresa del sector farmacéutico en el Parque Tecnológico de León.
El presidente ha asegurado que "fue un paso adelante extraordinario" hace dos años la firma del marco de actuación para el sector, el denominado Plan del Carbón, que "marcaba un camino posible" para el desarrollo de la minería y de las comarcas mineras, pero que es "un error" no haberlo desarrollado a tiempo y seguir sin hacerlo
Herrera ha reiterado su "compromiso por encima de todo con los leoneses y sus sectores productivos", un compromiso que ha explicado que adquirió en campaña preelectoral autonómica y que "está ahí" y no era debido a "humo de paja ni al momento electoral".
"Yo, que me siento una personas extraordinariamente vinculada al proyecto nacional del PP, soy muy crítico con lo que desde el Ministerio de Industria se ha hecho, o mejor dicho no se ha hecho, en el sector", ha agregado.
En cuanto al rechazo por parte del PP en el Senado a la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado denominada del 'céntimo verde', Herrera ha dicho que "no se debe ni se puede" señalar a los parlamentarios nacionales ni autonómicos porque "las decisiones dependen de la voluntad del Gobierno".
Soria responde a Herrera que, en el sector minero, el Gobierno sólo cumple con lo que dice la Unión Europea
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha recordado al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que las políticas que adopta el Gobierno central en el sector de la minería se hacen de acuerdo a lo que establece la Unión Europea.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Soria lo ha manifestado así tras ser preguntado sobre los últimos reproches lanzados por el presidente autonómico, quién ha dicho sentirse "abandonado" y "maltratado" por el Ejecutivo de Mariano Rajoy por la política que desarrolla en materia del carbón.
"Aquí tenemos que estar a lo que dicen las decisiones comunitarias", ha señalado el ministro, recordando que en materia de carbón hay ya una decisión comunitaria tomada en el año 2010. Esta decisión establece que todas las empresas de explotaciones mineras que hayan percibido ayudas en los últimos años tienen que cerrar "a más tardar" el 1 de enero de 2019.
Soria ha insistido en que la postura del Gobierno es contraria a la de la Unión Europea. A su juicio, las explotaciones competitivas deberían continuar --"fundamentalmente las que están a cielo abierto"-- ya que precisamente para eso han recibido las ayudas.
En cualquier caso, el ministro ha hecho hincapié en el respeto a la política de la Unión Europea: "Todas y cada una de las decisiones que hemos tomado en esta materia responden a la política comunitaria", ha incidido al respecto.