Las ventas de coches suben un 24,3% en la primera quincena en Asturias
Las matriculaciones de turismos y todoterreno alcanzaron las 26.361 unidades en la primera quincena de octubre, lo que supone un incremento del 10,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). En Asturias, el incremento ha sido del 24,3 por ciento.
Concretamente, las ventas de empresas fueron las que mayor incremento registraron en este periodo, con una subida del 19,5%, hasta alcanzar un volumen de 8.435 unidades, como consecuencia de que con la mejora de las perspectivas económicas las sociedades vuelven a invertir en una partida estratégica como es la flota.
Las alquiladoras, por su parte, cayeron un 18,3%, hasta situarse en las 1.437 unidades, debido al fin de la temporada vacacional, al tiempo que las matriculaciones de particulares subieron un 9,2% en la primera mitad del mes, con 16.489 unidades comercializadas.
"A tenor del ritmo de matriculaciones que llevamos podremos terminar el año por encima del deseado millón de unidades, lo que supone crecer del orden del 16%, marcando además un punto de inflexión para la actividad de venta y posventa, al situarnos ya muy cerca de un volumen razonable para nuestro mercado", afirmó el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.
Por comunidades autónomas, todas registraron subidas en sus cifras de ventas en la primera mitad de octubre, a excepción de Navarra (-15,8%) y Canarias (-5,8%). Las subidas más llamativas vinieron protagonizados por Extremadura (+33,3%), Aragón (+32,4%), Asturias (+24,3%) y La Rioja (+24%).
Asimismo, otras zonas que experimentaron importantes aumentos en sus ventas durante la primera mitad del mes fueron la Comunidad Valenciana, con una subida del 15,8%, y Andalucía, con un incremento del 13,8%. Los menores incrementos vinieron protagonizadas por Baleares (+1,6%), Murcia (+2,4%) y Castilla-La Mancha (+3,7%), mientras que el País Vasco prácticamente se mantuvo estable (+0,1%).