El FICXLAB explora nueve focos del cine experimental y del videoarte

El FICXLAB explora nueve focos del cine experimental y del videoarte

La tercera edición del FICXLAB, organizada por el Festival Internacional de Cine de Gijón (20 al 28 de noviembre) en colaboración con Laboral, repasará obras de autores que exploran todas las posibilidades estéticas y narrativas de la imagen en movimiento.

   Según una nota de prensa de los organizadores, en esta ocasión se verán trabajos de nueve artistas y colectivos, representantes de las corrientes históricas y también renovadoras del cine experimental y del videoarte: Emily Richardson; Gusmão y Paiva; Thom Andersen; Grupo Zanzíbar; Val del Omar; Paloma Polo; Thibault Jehanne; Alex Reynolds; y Colectivo Lumière.

   Estos artistas han participado en exposiciones como la Bienal de Venecia o cuyos trabajos se han exhibido en museos como la Tate Modern o el Centre Pompidou, además de participar en festivales como Venecia, Nueva York o Rótterdam (Emily Richardson, Gusmão y Paiva). Asimismo, se exhibirán  retrospectivas de nombres históricos, fundamentales a la hora de estudiar la vanguardia de los años 60 y 70 (el colectivo Lumiêre y el grupo Zanzíbar).

   Además, como complemento a las proyecciones, FICXLAB incluye diversas presentaciones de artistas visuales que, sin ser estrictamente cineastas, desarrollan una interesante producción audiovisual (Paloma Polo y Alex Reynolds). Este ciclo está compuesto por películas que apenas tuvieron más circulación de la que permiten los festival internacionales que se dedican exclusivamente al cine experimental.

Dejar un comentario

captcha