El matemático Juan Luis Vázquez, investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oviedo
Después de repasar su historial laboral, el profesor e investigador asturiano ha criticado la "falta de fe" en España. "El amor a su país es el estado natural en italianos, franceses o estadounidenses, pero es bajísimo en nosotros", ha señalado.
Esta "falta de fe", asegura Vázquez, "no hace fácil el progreso colectivo". En consonancia con esta idea, el matemático ha hecho referencia al impacto de la crisis en el ámbito académico y la matemática. Los años previos a la crisis, ha dicho, fueron "turbulentos y confusos" en la matemática.
Así, ha lamentado que el "amor al esfuerzo y a la obra bien hecha" haya sido sustituido por "el aplauso de los amigos", sustituyendo "la palabrería biensonante" a los planes "esforzados y sensatos del pasado". "Hacemos cuentas y vemos cómo la endogamia se difunde e innúmeras plazas van a quienes las esperan sin moverse un centímetro", ha criticado.
En este "día solemne", Vázquez ha agradecido el nombramiento al considerar los que ha denominado como "menguados méritos", después de dedicar más de 40 años a las matemáticas "con pasión y constancia". "Han llenado mi corazón de alegría", ha reconocido.
Actualmente el matemático trabaja en dos nuevas líneas de investigación, puestas en marcha en 2007 y 2008. La primera sober los Métodos de Entropía, y la segunda sobre Ecuaciones de Difusión con Operadores no locales de tipo Laplaciano Fraccionario.
Por su parte, el rector de la Universidad, Vicente Gotor, le ha dado la bienvenida al claustro de doctores Honoris Causa, poniendo en valor los "numerosos méritos y distinciones" cosechados en su vida laboral.
"Su trabajo por impulsar el avance y el progreso a través de la transmisión de conocimiento en un campo tan complejo como la matemática, le ha convertido en uno de los investigadores más destacados de nuestro país", ha reconocido Gotor.
Durante la Laudatio pronunciada por el padrino de Vázquez, el catedrático de Álgebra Santos González, ha querido subrayar la valía del recientemente investido doctor, reconociendo que es "uno de los matemáticos españoles más cualificados" además de ser "asturiano por los cuatro costados".
"La trayectoria científica y humana del doctor Vázquez le hacen dignísimo merecedor de este reconocimiento", ha señalado.
Durante su discurso, Santos González ha explicado que Vázquez es autor de casi 300 artículos de investigación, ha colaborado con 90 investigadores de 24 países y dirigido once tesis doctorales. Su artículo más citado apareció en 1984, y trata sobre el Principio Fuerte del Máximo para Ecuaciones Elípticas No Lineales, hoy en día conocido como Principio de Vázquez. En 2014 ingresó en la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.