El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, anunció este jueves, junto a los concejales de Gobierno Rubén Rosón (Somos) e Iván Álvarez (IU), que el Ejecutivo local ha decidido prorrogar el contrato con la Auxiliar de Recaudación hasta junio de 2016 para disponer de tiempo suficiente para preparar la remunicipalización del servicio de recaudación tributaria.
En rueda de prensa, López ha incidido en que el compromiso del tripartito sigue siendo "devolver para lo público lo que nunca se tenía que haber privatizado", justificando la opción de prorrogar el contrato otros nueve meses ante "las dificultades técnicas y temporales" de asumir directamente la recaudación o traspasar la competencia al Ente Público de Recaudación del Principado. Queda descartada, pues, la idea inicial del Ejecutivo local de ceder la recaudación al ente autonómico como alternativa de transición.
El alcalde, ha recordado la dualidad actual del servicio, ya que la gestión tributaria es municipal mientras que la recaudación fue privatizada por el Partido Popular. Así, la apuesta del tripartito pasa por reunificar ambas funciones con tres posibles figuras: como una empresa municipal autónoma, como un órgano municipal integrado en la estructura del Ayuntamiento o como un servicio municipal más.
López insiste en su compromiso "municipalista". Esto supondrá que Oviedo recupere íntegramente este servicio público pero siga siendo el único de los 78 ayuntamientos asturianos cuyos tributos no gestione el ente autonómico.
El alcalde ha querido diferenciar el carácter "municipalista" de su decisión frente a la medida del PP que supuso durante años que Oviedo fuese el único ayuntamiento de Asturias con recaudación privatizada.
Respecto a la polémica generada por la decisión del Gobierno municipal de denunciar en junio la prorroga del contrato y las quejas de la plantilla de la Auxiliar de Recaudación, el alcalde ha defendido la decisión como "única opción" para poder iniciar el proceso de remunicipalización. "Hemos sido transparentes y coherentes", ha asegurado.
Además, ha resaltado la "total disposición" de la empresa a colaborar con el Ayuntamiento para trabajar en los cambios técnicos que deben incorporarse para actualizar una docena de figuras fiscales. "A partir del 20 de octubre, cuando se aprueben las ordenanzas fiscales, se trabajará en ello tranquilamente", afirma.