Erkoreka avisa de que los "ataques" al Concierto pueden provocar una rebelión popular
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka ha recordado que no es la primera vez que se cuestiona el Concierto y ha apuntado que, "en este último ciclo, que es uno más de los numerosísismos que se han sucedido durante años, ha hablado demasiada gente, con demasiada contundencia y durante demasiado tiempo" sobre esta cuestión.
"Estamos pensando en una segunda Gamazada --reacción popular surgida en Navarra ante un intento de suprimir su régimen fiscal--. Hay que recordar lo que supuso la Gamazada a finales del siglo XIX para la mentalidad social de la época en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca también. Y ésta sería una segunda Gamazada, que, seguramente, provocaría reacciones fortísimas por parte de la sociedad vasca", ha avisado.
Josu Erkoreka, que ha destacado la "sintonía y adhesión" que genera el Concierto entre los partidos vascos, ha recordado que únicamente un partido, UPyD, que tiene "un solo parlamentario y ni un solo concejal", pone en cuestión este sistema.
El portavoz del Ejecutivo vasco cree que la sucesión de declaraciones en torno al Concierto tiene como objetivo, "antes o después, crear el caldo de cultivo que pueda contribuir a tomar una decisión fatal" sobre este sistema. "Es innegable", ha apuntado.
Erkoreka ha reconocido que el cauce de los acontecimientos les hace "sospechar" que "no va a acabar "tan fácilmente" y ha recordado que este mismo miércoles Asturias daba a conocer un informe elaborado por el Gobierno de esa comunidad sobre los efectos del Concierto y del Convenio, en los que "centraba sus críticas", como "si la solución a sus problemas financieros fuera a proceder de una supresión del régimen concertado en la Comunidad Autónoma Vasca o Navarra". "No creo que por mucho que insistamos esto vaya a desaparecer tan fácilmente", ha añadido.
En este sentido, ha apuntado que, "quienes insisten" en las críticas al Concierto, a pesar de las "explicaciones dadas", tienen un "planteamiento de hostigamiento y de supresión del Concierto, más allá de la racionalidad y de las explicaciones que se les puedan dar".
Preguntado por si cree que podrían pasar de las declaraciones a actuar contra el Concierto, ha manifestado que, hasta la fecha, no se ha producido, aunque cree que, "seguramente, no se han dado las condiciones idóneas para que una mayoría en Madrid pueda emprender un proceso que podría generar una respuesta tan clarísima y contundente en la sociedad vasca".
A juicio de Erkoreka, "detrás de estas declaraciones" hay "mucha ignorancia"; pero además, "más que desconocimiento", advierte "un propósito recentralizador y homogenizante de todas las comunidades".
"Tiene una vocación claramente de materialización, que, antes o después, quiere que este propósito se materialice en alguna realidad concreta y que alguien, llegado el momento, tome la decisión de suprimir estas instituciones o de modularlas. Hasta la fecha, esas condiciones no se han dado y no se ha producido ese desenlace fatal", ha indicado. Por ello, considera importante que las instituciones vascas "cierren filas" en la defensa del Concierto.
Asimismo, ha indicado que, cuando hay que "ajustar" a lo largo de un ejercicio presupuestario el capítulo de gastos para acomodarse a lo recaudado y se hace "patente el efecto del riesgo unilateral, entonces los críticos del Concierto miran hacia otro lado y hacen como que no se enteran".
El portavoz del Gobierno vasco ha indicado que solo ponen "énfasis en las diferencias del rendimiento del sistema que en el plano financiero producen", cuando ese rendimiento es "mayor" en Euskadi en comparación con el resto del Estado. "Pero eso solo es una parte de la película, la película hay que verla completamente", ha añadido.
CONSEJO VASCO DE FINANZAS
Precisamente, en relación a la reunion del Consejo Vasco de Finanzas celebrada este miércoles, ha afirmado que, aunque las previsiones "no se han cumplido" y se ha dado un "pequeño desajuste" en los ingresos, cree que hay que "poner en valor la nota positivo" y es una "buena" cifra de recaudación, que "supera la del año pasado".
No obstante, Erkoreka ha apuntado que ese "desajuste", de cara a la ejecución de los presupuestos de 2015, no va a plantear "excesivas dificultades porque suele ser habitual que quede sin ejecutar un porcentaje de todo presupuesto, "que ronda ese porcentaje, que nunca es menor del 1,5% del conjunto del gasto público previsto en las cuentas".
Además, ha indicado que hay "una expectativa razonable" para poder hacer en 2016 un "presupuesto mayor" que el que se aprobó para 2015 y ha afirmado que la expresión "recortes" no ha existido "en boca de ningún responsable político" de los que este miércoles comparecieron tras el Consejo vasco de Finanzas.
El portavoz del Ejecutivo autónomo ha apuntado que otro dato "positivo" es el crecimiento económico en Euskadi y ha señalado que hay previsiones económicas que incluso son superiores a las que "anticipa" el Gobierno vasco.
Erkoreka ha indicado que es "positivo", pero ha asegurado que esta tendencia tiene que "afianzarse, tiene que apuntalarse", y ha añadido que tiene que tener "un reflejo en un entorno de confianza que permita a los empresarios contratar con mayor estabildiad y en unas condiciones más dignas".
"Pero esto suele ser siempre en una fase un poco posterior, primero se tiene que apuntalar el crecimiento y, a partir de ahí, el crecimiento tiene un impacto más directo en el mercado laboral, ha apuntado.
"CAMBIO DE GOBIERNO"
Por otro parte, ha asegurado que sería "sumamente aconsejable" que se produjera un cambio de Gobierno en España porque las mayorías absolutas "no suelen ser buenas" y la del PP ha sido una "muestra clarísima de incapacidad para entenderse, para negociar y para acordar nada".
A su juicio, "la solución del grueso de los problemas" pasa por "un cambio de Gobierno" porque "se ha acreditado como incapaz para resolver nada y para afrontar con un mínimo de fiabilidad retos que requisen acuerdos entre diferentes formaciones". "Ha acreditado una incapacidad palpable", ha añadido.
No obstante, ha indicado que los cambios de Gobierno no son siempre "necesariamente para mejor" y caben "hipótesis de gobiernos aún peores que el que hemos padecido presidido por Mariano Rajoy". Por lo tanto, ha señalado que las formaciones que plantean una "diferente manera de gobernar" tendrán que trabajar por tener "una presencia fuerte en las cámaras que resulten de las elecciones".