FETE UGT contra el Principado por exigir justificante médico para los 'griposos'

FETE UGT contra el Principado por exigir justificante médico para los griposos

La Federación de Educación (FETE) de UGT en Asturias ha criticado este jueves al Gobierno asturiano por suprimir de forma unilateral la declaración jurada como medio de justificar la ausencia por razón de enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal, los llamados 'griposos'. El Ejecutivo regional quiere que de ahora en adelante sólo sea válido el justificante médico.

   Desde FETE-UGT consideran que la postura del Ejecutivo es un "retroceso" respecto a la legislación anterior y pone de manifiesto la "desconfianza" que la administración asturiana tiene respecto a los funcionarios públicos.

   Ha sido este 15 de octubre cuando se ha presentado  en Mesa Sectorial de Educación la modificación del decreto 72/2013, de 11 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de jornada, horario, vacaciones y permisos de los funcionarios de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos.

   Desde FETE UGT prevén problemas por la nueva exigencia del Principado, pues el médico podrá negarse a justificar la ausencia a un trabajador que solicite el correspondiente justificante en un día que no se corresponda con el de la ausencia. "Son numerosos los centros de salud que no proporcionan cita para el mismo día, como consecuencia de los recortes, y también numerosas las casuísticas que aconsejarían no levantarse de la cama para favorecer una más pronta recuperación", alegan.

   Además, en el decreto,  se regula el permiso por cuidado de hijo por cáncer u otra enfermedad grave. Según el sindicato eleva la reducción de jornada sin merma retributiva del 50% al 75%. FETE-UGT ha solicitado un esfuerzo más para elevar la reducción al 100% y la posibilidad de acumular la reducción de la jornada en días enteros. "A lo primero se nos dijo que no era posible y a lo segundo se estudiará con la Consejería de Educación", han explicado.

   También han pedido que se valore la posibilidad de que el permiso de paternidad y el de lactancia puedan disfrutarse de manera continuada. Y han exigido la supresión del artículo que recoge la deducción de haberes por incumplir el plazo en la presentación del parte de baja. Por último, FETE-UGT instó a la Administración a abrir un proceso de negociación para reconocer a los docentes derechos que tienen otros funcionarios públicos, como son los días por asuntos propios.

Dejar un comentario

captcha