Carburantes y electricidad tiran del IPC hacia la baja tras el verano

Carburantes y electricidad tiran del IPC hacia la baja tras el verano

Los precios bajan en septiembre un 0,3% en Asturias

El Índice de Precios de Consumo (IPC) del Principado de Asturias ha bajado un 0,3 por ciento en septiembre respecto al mes anterior, mientras que los precios bajan un 0,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, los precios han caído un 1,2 por ciento, siendo el mayor descenso el ocurrido en el grupo de Ropa y Calzado, donde ha descendido un 14,3 por ciento desde enero a septiembre. Seguidamente, es el grupo Ocio y Cultura el que más ha descendido desde enero, con una caída en los precios del 3,1 por ciento.

   Por el contrario, los mayores aumentos desde enero se han registrado en Hoteles, Cafés y Restaurantes (2,1%), en Otros (1,5%) y en Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,7%).

   En términos mensuales, en septiembre el mayor aumento de los precios se ha registrado en el sector de Vestido y Calzado, con un aumento del 3,4 por ciento respecto a agosto, seguido de Otros (0,4%), Enseñanza (0,3%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,3%) y Menaje (0,1%).

   Los precios en las Comunicaciones se han mantenido estables en el noveno mes del año, mientras que han bajado en Ocio y cultura (-2,1%), Hoteles, cafés y restaurantes (-1,4%), Vivienda (-1,3%), Transporte (-1,1%), Medicina (-0,5%), y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%).

DATOS NACIONALES

   A nivel nacional, el IPC bajó un 0,3% en septiembre respecto al mes anterior y redujo cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,9%, debido al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes, según los datos definitivos publicados por el INE, coincidentes con los avanzados a finales del mes pasado.

   De este modo, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos en negativo después de haber regresado durante los meses de junio y julio a tasas positivas del 0,1%. Con esos avances en el sexto y el séptimo mes del año, el IPC interanual decía adiós a once meses de tasas negativas. Sin embargo, el recorte de los precios de la electricidad y de los carburantes ha devuelto el índice a valores negativos en agosto y septiembre.

 

Dejar un comentario

captcha