El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad la renovación, impulsada por España, de la resolución sobre mujeres, paz y seguridad. El presidente del Gobierno ha afirmado que la desigualdad de género "es una injusticia, una inmoralidad y un lastre para el progreso de la humanidad".
El jefe del Ejecutivo ha presidido la sesión abierta "Mujer, Paz y Seguridad" celebrada en el marco de la presidencia española del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En su intervención, Rajoy ha destacado que una de las principales conclusiones del debate es que "la desigualdad de género es una amenaza para la paz y la seguridad internacionales". A su juicio, es además "una injusticia, una inmoralidad y un lastre para el progreso de la humanidad".
El presidente ha subrayado que la resolución adoptada es el resultado de un esfuerzo colectivo de los Estados miembros, del sistema de Naciones Unidas y de la sociedad civil, y sienta "unas bases renovadas, sólidas y ambiciosas para los próximos 15 años en la agenda 'Mujeres, paz y seguridad'".
La resolución 2242, según ha concretado, tiene un doble objetivo: reforzar la protección de las mujeres y las niñas en los conflictos armados e incrementar su participación plena y activa en la prevención de los conflictos y en la consolidación de la paz. "No debemos escatimar ningún esfuerzo para luchar contra la violencia sexual que se usa como arma de guerra y de terror, muchas veces en un conflicto es más peligroso ser mujer que soldado", ha dicho.
Mariano Rajoy ha añadido que las mujeres son clave en la preservación y la construcción de la paz, y sus aportaciones son imprescindibles frente a la sinrazón de los conflictos.
Compromisos de España
Pool EFE/Miguel Rajmil
El presidente ha afirmado que España tiene un compromiso integral con la igualdad entre mujeres y hombres. En este sentido, se ha referido a la aprobación entre otros, del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la mujer. Además, en aplicación de la resolución 1325 de la ONU, cuenta con un Plan Nacional de Acción, está potenciando un enfoque de género en las misiones de paz, y la cooperación española mantiene una relación estratégica con ONU Mujeres y con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP).
Asimismo, para mejorar la protección de la mujer, Mariano Rajoy ha anunciado que España realizará en 2016 una contribución de un millón de euros al nuevo Instrumento de Aceleración Global y al Fondo Multiagencias contra la violencia sexual en conflictos.
El presidente también se ha comprometido a aplicar de forma estricta la política de tolerancia cero en relación con acusaciones de violencia sexual que afecten a miembros civiles y militares españoles en misiones en el exterior.
Otros compromisos son profundizar en la formación en materia de género de los miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado e impulsar la participación de mujeres militares en operaciones de paz y en los equipos de mediación.
Aprobación por unanimidad
Pool EFE/Miguel RajmilEn declaraciones a los medios de comunicación al término de la sesión, el presidente ha concretado que 600 mujeres militares han participado en misiones internacionales en 2015.
El presidente también ha destacado que la resolución se ha aprobado por unanimidad de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha sido patrocinada por 70 países y más de 100 países han mostrado su interés por el tema. Asimismo, ha reiterado que la resolución consolida los avances alcanzados en los últimos años y da respuesta a las carencias existentes.
El jefe del Ejecutivo ha añadido que la aprobación de este texto es "un dato muy positivo para garantizar la igualdad de género", y para ir dando pasos hacia "un mundo más civilizado, más justo, más razonable y más respetuoso con los derechos de todas las personas, fundamentalmente de las mujeres y de las niñas".
Condena de los atentados en Turquía
Pool EFE/Miguel RajmilEn su condición de presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Mariano Rajoy ha iniciado la sesión condenado con firmeza los atentados perpetrados el fin de semana pasado en Turquía, Chad y Camerún. Asimismo, ha trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos y a los heridos y la solidaridad del Gobierno español con estos países.
Por otra parte, el presidente del Gobierno mantuvo una reunión bilateral con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en la sede de Naciones Unidas antes de participar en la reunión especial del Consejo de Seguridad.
FOTO: Pool EFE/Miguel Rajmil