Oviedo.-El Ayuntamiento de Oviedo afrontará en los próximos meses la sustitución de 1.872 luminarias en 68 calles de ciudad para conseguir una reducción del consumo energético y también de las emisiones de CO2. La Junta de Gobierno del consistorio ovetense ha dado luz verde a la inversión de 1.096.502 euros para ejecutar la segunda fase del plan de renovación de las instalaciones de alumbrado público.
El reemplazo de casi 1.900 luminarias supondrá un ahorro de 166.721 euros en el coste anual de la factura eléctrica municipal y la emisión de 486 toneladas menos de CO2 a la atmósfera. Además, el consumo energético se reducirá en 1.065.917 kWh/año. Las actuaciones, llevadas a cabo desde la concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos, adecuarán las instalaciones a las nuevas tecnologías y a la legislación actual.
Siguiendo los parámetros que impone el Reglamente de Eficiencia Energética en Alumbrado Exterior, se va a conseguir un alumbrado de mejor calidad con un menor deslumbramiento, un índice de reproducción cromático muy superior, una menor contaminación lumínica, un mejor reconocimiento facial y un importante ahorro energético. La tecnología utilizada será led y se implantará un sistema de telegestión.
Cada fase de las actuaciones se ha establecido basándose en un estudio luminotécnico específico en cada calle. El objetivo es unificar en cada fase diversas calles con condiciones similares en cuanto al ancho global, ancho de las aceras y la calzada, cuyo estudio indica que las luminarias deben tener unas condiciones técnicas iguales o similares en cada fase. Se pasa de una configuración de 3 faroles clásicos por columna, sin óptica y lámpara de VSAP, con una potencia por farol, incluido su equipo, de 180 W, a una configuración de dos faroles clásicos por columna, con luminaria led y con una potencia media por farol de 50 W. Es decir, se va a reducir en más del 81 % la potencia instalada por columna, pasando de 540 W a 100 W, además se dispondrá de una reducción de flujo en el 66% de la noche.
Las calles donde se realizaran los cambios en la ejecución de esta fase II, son las siguientes:
Marqués de Gastañaga
9 de Mayo
Postigo Alto
Armando Ojanguren
Padre Suarez
San Bernabé
Santo Domingo
Caveda
San Pedro Mestallón
Río San Pedro
Adolfo Posada
Pérez de la Sala
Juan Escalante de Mendoza
Pérez de Ayala
Fernando Alonso
Félix Aramburu
Fuente del Prado
Fermín Canella
Pedro Masaveu
Postigo Bajo
Julián Cañedo
Ana García
Emigrante
Tenderina Baja
San Melchor García Sampedro
Favila
Rafael Fernández
Argañosa
Gaspar García Laviana
Alejandro Casona
Lorenzo Abruñedo
Plaza de América
Quintana
Avenida de Galicia
Cabo Noval
Plaza Porlier
Martínez Marina
Altamirano
Principado
Peso
Rosal
Pozos
Suarez de la Riva
Ramón y Cajal
Santa Susana
Plaza del Riego
Marques Vega de Anzo
Eusebio González Abascal
Campomanes
Águila
Independencia
Avenida Shultz
Covadonga
San Juan
Longoria Carbajal
Sanz y Flores
Posada Herrera
González Besada
Alonso Quintanilla
Leopoldo Alas