La coalición preguntará sobre los planes de empleo, el ciclo de 0 a 3 años, la gestión de las áreas sanitarias y los desahucios
El grupo parlamentario de IU llevará al pleno de esta semana en la Junta General una Proposición No de Ley sobre dignificación del asturiano, en las instituciones, medios de comunicación y toponimia porque, a juicio de Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario en la Junta, todavía hay un desarrollo que hacer con la actual ley del asturiano, la Ley de Uso y Promoción. La Proposición No de Ley incluye una batería de puntos en los que demanda culminar la negociación con el MEC para reconocer la especialidad docente de la llingua y el gallego-asturiano en Primaria y Secundaria, impulsar la creación del Grado en llingua asturiana en la Universidad de Oviedo, garantizar la oferta de la enseñanza en los centros concertados, la emisión en asturiano de un 30% de la programación de la TPA, o la progresiva implantación del asturiano en el BOPA, entre otras cuestiones. Al mismo tiempo que mañana, y también a instancias de IU, se pone en marcha la comisión parlamentaria para estudiar la situación actual de la llingua asturiana y las posibles reformas que permitan el mantenimiento y el futuro de la llingua. La comisión estará formada por dos miembros de cada grupo parlamentario y presidida por la diputada de IU Concha Masa.
En la sesión de control del gobierno, el jueves, IU realizará cuatro preguntas al gobierno sobre diversos temas de actualidad que van desde los planes de empleo, al concurso abierto para gestionar las áreas sanitarias, la situación del ciclo de 0 a 3 años y la reforma de las leyes que faciliten la incorporación y permanencia en el parque público de viviendas de las personas que han sufrido un desahucio.
IU preguntará al gobierno sobre el mantenimiento y la reorientación de los planes de empleo, ya que a juicio de la coalición, si no se produce esa reordenación va a haber problemas en los municipios, que los obliguen en determinadas materias a la contratación, o con bajos salarios, “que IU tampoco quiere”.
También pregunta la coalición sobre los concursos en el ámbito de las gerencias de las áreas sanitarias. En este sentido, Llamazares considera que el gobierno tiene mucho que explicar. “IU creía que con la aplicación de la ley de la función pública, esos concursos iban a ser con méritos y capacidad, pero, sin embargo, ahora aparece una coletilla, que no compartimos en absoluto, que permite fichajes o contrataciones externas”, advirtió el portavoz de IU. Para gestionar lo público tienen que ser gestores públicos, explicó Llamazares.
En tercer lugar, IU pregunta sobre las medidas que piensa tomar el gobierno sobre la educación de 0 a 3 años. Llamazares reconoció que es cierto que se ha solucionado temporalmente el problema de mantener la plantilla pero, a medio plazo el gobierno tiene que clarificar de quién dependerá el 0 a 3 años. Por último, IU pregunta al Consejo de Gobierno si piensa introducir reformas normativas que agilicen y faciliten tanto la incorporación como la permanencia en el parque público de viviendas de las personas que han sufrido un desahucio.