Javier Fernández replica a Sánchez que espera transparencia en el cálculo del cupo vasco

Javier Fernández replica a Sánchez que espera transparencia en el cálculo del cupo vasco

Javier Fernández pide "transparencia" en la asignación del cupo vasco

 

Los fiscales asturianos exigen más medios y se quejan de las "demandas cruzadas" de los políticos

 

El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ha pedido este martes "transparencia" en el cálculo del cupo vasco, la cantidad que el País Vasco tiene que pagar por las competencias no asumidas.

   En declaraciones a los medios momentos antes de celebrar el inicio del Año Judicial, el presidente asturiano ha incidido además en la necesidad de fijar la cantidad que deben aportar a la solidaridad territorial. "Es lo que hemos dicho siempre", ha señalado. Igualmente, ha asegurado que el PSOE "en ningún momento" planteó el cambio del convenio navarro ni del concierto vasco.

   Fernández ha hecho estas declaraciones después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, manifestara el pasado jueves que "los socialistas se sienten a gusto y cómodos con el concierto vasco y el cupo vasco".

   Sobre la financiación autonómica, Fernández ha incidido en que, aunque "siempre" hay tensión entre autonomía y solidaridad, hay que conseguir "el compromiso político más adecuado" para los intereses de Asturias. "Sería sorprendente que desde la Junta General no se conformara una posición común", ha indicado.

 

Más Medios y menos demandas cruzadas

 

La Fiscal Superior del Principado de Asturias, Esther Fernández, ha aprovechado este miércoles su intervención en el acto de apertura del año judicial para exigir al Gobierno asturiano más medios humanos y materiales. También se ha quejado de las "demandas cruzadas" entre partidos políticos.

   Ha sido en un discurso pronunciado en la sede del Tribunal Superior de Justicia, al que asistieron mandatarios de diferentes partidos políticos, como el presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández (PSOE) o el Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo (PP).

   En un tono crítico, Esther Fernández ha insistido en la necesidad de regular adecuadamente la estructura y las funciones del Ministerio Fiscal, tomando como referencia los principios de "autonomía, transparencia y modernización".

   Aún reconociendo que son tiempos de "optimización del gasto", Esther Fernández ha señalado que no por eso se han de dejar de lado las "carencias" de medios que sufren, tanto personales como materiales. "Hacen muy difícil el desarrollo de nuestras funciones", ha manifestado.

   Tras insistir un año más en la necesidad de una "singularización presupuestaria" dirigida a reforzar la autonomía de la fiscalía, ha llegado a hablar de "agotamiento del sistema actual".

   "Nunca hemos demandado a los demás nada que no nos exijamos a nosotros mismos: lealtad, compromiso y respeto", ha manifestado. A la hora de reclamar medios no ha dudado en dirigirse al Gobierno del Principado, que tiene las competencias de Justicia transferidas.

   "Esa es la tarea de Gobierno autonómico, que tiene mantener debidamente engrasado el sistema, evitando decisiones aisladas y descoordinadas que le lleven al absurdo y a la inoperatividad", ha dicho ante los asistentes, entre los que se encontraba el presidente del Ejecutivo regional, Javier Fernández.

INSTRUMENTALIZADOS

   Por otro lado, la Fiscal Superior ha mostrado en su discurso el malestar de los fiscales asturianos por las "numerosas" ocasiones en las que se sienten "instrumentalizados" por los políticos. Ha explicado que el Ministerio Fiscal es una institución del Estado integrada en el Poder Judicial y cuya imparcialidad debe quedar totalmente fuera de dudas, para lo cual "debería quedar fuera de la batalla política".

   "Cada vez son más frecuentes, y más aún en época electoral, las denuncias cruzadas entre partidos políticos por hechos sin relevancia penal y acompañadas de un gran despliegue publicitario, interpuestas con la única intención de influir en el electorado, y que deberían quedar limitadas al debate político", ha lamentado.

   La Fiscal Superior de Asturias ha protestado además por determinadas ocasiones en las que asisten al "injusto cuestionamiento" del trabajo y la imparcialidad de la Fiscalía en relación con ciertas investigaciones y con sus posicionamientos ante el proceso.

 

Dejar un comentario

captcha