El concejal de Economía y Empleo defiende el proyecto de Ordenanzas Fiscales y Tributos para 2016 “porque cumplen con la promesa de la rebaja de impuestos y se ocupan de las familias más desfavorecidas”
- El edil critica las enmiendas anunciadas por los populares “porque contradicen las constantes subidas de impuestos que aprobaron mientras fueron gobierno”
El concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Oviedo Rubén Rosón reprochó al grupo municipal popular su falta de coherencia al pedir desde la oposición medidas contrarias a las que aplicaban cuando eran gobierno. “La subida de la presión fiscal fue constante con los diferentes gobiernos del PP, especialmente con Agustín Iglesias Caunedo como alcalde. Así, convirtieron a Oviedo en una de las ciudades con impuestos más altos”, valoró el edil de Economía y Empleo tras conocer las líneas maestras de las enmiendas que el PP presentará al proyecto de Ordenanzas Fiscales y Tributos para 2016.
Rosón recordó que el compromiso del equipo de gobierno era el de bajar impuestos y las nuevas ordenanzas dan cumplimiento a esa promesa. “Nosotros actuamos con hechos, no nos quedamos en las palabras. Hemos planteado una rebaja fiscal que, prioritariamente, se ocupa de las personas con menos recursos. Hacemos lo que dijimos que haríamos mientras el PP pide ahora lo que nunca aplicó cuando estuvo en el gobierno”, remarcó el responsable de Economía y Empleo de la corporación ovetense.
Ante el planteamiento del PP de una rebaja en el IBI del 5 por ciento, el concejal de Economía aclara que el proyecto de Ordenanzas presentado por el equipo de gobierno supondrá una rebaja superior al 7 por ciento para más de 175.000 inmuebles. Además, Rosón recalcó que las bonificaciones aprobadas van más allá del IBI y afectan a impuestos clave como la llamada plusvalía, el IAE o las tasas de apertura de nuevos negocios, tratando de favorecer la creación de empleo.
Por otro lado, Rubén Rosón recalcó la “nefasta” gestión que durante años realizó el PP al no ser capaz de ejecutar gran parte de las medidas presupuestarias aprobadas. “Su ineficacia en la gestión ha permitido que millones de euros recaudados no hayan sido destinados a la mejora de los servicios públicos y a las infraestructuras municipales”, explicó.
El concejal de Economía y Empleo defendió el proyecto de Ordenanzas Fiscales y Tributos al entender que ofrecer una rebaja generalizada de la presión fiscal a todos los ciudadanos, con especial énfasis en las medidas destinadas a aquellas familias más desfavorecidas y con menos recursos. Asimismo, garantizó que la gestión de los recursos que se recauden evitará los derroches de ejercicios anteriores y buscará el interés general de todos los ovetenses.