(FOTO: asturiasmundial/Herbin Hoyos)
El movimiento popular libio gana posiciones, incluyendo el estratégico enclave de Sirte según un reciente comunicado aún no confirmado por fuentes externas, mientras las fuerzas leales al coronel Gadafi se retiran. El dominio del espacio aéreo por parte de la coalición internacional está siendo decisivo en el equilibrio de fuerzas entre los efectivos del dictador libio y los contingentes sublevados contra su poder.
Mientras en el exterior se suceden los movimientos para asentar la coalición internacional, ahora bajo mando de la NATO y con pleno respaldo institucional, en el interior se suceden los contactos y contraofertas de la familia Gadafi, uno de cuyos hijos incluso se ha propuesto como sucesor del todavía presidente libio, propuesta que ha sido rechazada tanto por los insurgentes como por los gobiernos europeos.
Por su parte, las ONG alertan del creciente drama de los refugiados, así como de la situación en el interior de masas de población desplazadas carentes de ayuda humanitaria y en situación de grave riesgo para la vida.
El ACNUR ha sido informado por los recién llegados del este de Libia y sus socios en el terreno de un aumento del desplazamiento interno en esa zona del país. Las Brigadas Médicas Internacionales estiman que 20.000 personas hayan huido hacia la pequeña cuidad de Al Butwen, al este de Ajdabiyya, en las últimas dos semanas, mientras la Media Luna Roja de Libia ha reportado la presencia de 5.000 desplazados internos en la ciudad costera de Derna.
Hasta la fecha el ACNUR ha enviado dos convoyes con suministros médicos a Bengasi por medio de la Media Luna Roja de Egipto y de Libia. También envió miles de mantas, colchonetas y otros artículos de ayuda. En Egipto, cargamentos adicionales con artículos de ayuda suficientes para 40-50 mil personas ya están disponibles y serán enviados en caso de necesidad. En este momento no podemos acceder a esa parte de Libia para entregar la ayuda humanitaria.
Mientras tanto, la ciudad egipcia de Marsa Matrouh, 220 kilómetros al este de la
frontera con Libia, está ahora acogiendo a cientos, si no miles, de libios. Muchos dijeron al ACNUR que esperan poder regresar a Libia pronto. En las calles de la cuidad hay pancartas con mensajes de bienvenida para los libios.
El número de personas que huyen de Libia se ha mantenido estable en los últimos días. A Túnez están llegando en promedio 2.000 personas por día, la mayor parte de Sudán y Bangladesh. A Egipto, unas 1.500-2.000 personas, sobre todo libios y egipcios, aunque se esté notando una creciente presencia de ciudadanos de Chad.
El número de personas que esperan ser evacuadas o encontrar soluciones alternativas en los campamentos de tránsito en la frontera de Túnez con Libia ha aumentado a 8.500. ACNUR y OIM reiteran su llamamiento a los gobiernos para que apoyen el programa de evacuación humanitaria para ayudar a estas personas a regresar a sus respectivos países de origen.
Más de 2.000 personas están registradas con ACNUR en estos campamentos de tránsito, algunos son refugiados que ya estaban registrados con ACNUR en Libia. Según ha observado el ACNUR las llegadas de personas que se encontraban en Libia como refugiados han ido aumentando en los últimos días.
Hasta el 23 de marzo 351.673 personas han huido de la violencia en Libia. 178.263 a Túnez (incluyendo 19.283 tunecinos, 21.877 libios, 137.103 personas de otras nacionalidades), 147.293 a Egipto (incluyendo 77.237 egipcios, 27.161 libios y 42.895 personas de otras nacionalidades), 11.949 a Níger (11.091 ciudadanos de Níger y 858 de otros países), 9.168 a Argelia (con evacuaciones por tierra, mar y aire), 2.200 a Chad y 2.800 a Sudán.