El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha visitado esta mañana la I Feria Agroalimentaria ‘Hechu en Liébana', que se celebra durante toda la jornada en la localidad de Camaleño, con la que se pretende promocionar los productos de la comarca.
Miguel Ángel Revilla ha estado acompañado, durante su recorrido por los stands de la feria, por el alcalde Óscar Casares y otros miembros del Consistorio, incorporándose después el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López.
En la feria, se han dado cita más de 20 productores de vino, queso, miel, sidra y otros productos elaborados de la comarca. Durante la mañana se ha podido asistir ‘in situ' a la elaboración y degustación de quesos, así como a la producción de sidra, situaciones que el presidente ha presenciado y, a veces, degustado. También ha recorrido la mayoría de los expositores de la muestra, comentando con los expendedores las características y propiedades de algunos de los productos que se exhiben.
Con esta feria alimentaria se cumple una de las prioridades de la Consejería que dirige Jesús Oria, que es "el fomento de las producciones agrícolas y alimentarias de calidad". Del mismo modo, la muestra pretende también preservar la esencia y tradiciones de la región y dar a conocer los valores paisajísticos y naturales de esta comarca.
"Ferias, como la de Camaleño, constituyen un importante escaparate para la producción agroalimentaria y, a la vez, un magnífico foro de negocio que debemos aprovechar para presentar nuestros productos", ha asegurado el consejero.
En este sentido, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación está llevando a cabo una labor de promoción de la producción alimentaria de Cantabria, a través de dos vías. Por un lado, con la salida de productos de la Comunidad Autónoma a ferias regionales, nacionales e internacionales, y, por otro, a través de los propios ciudadanos de Cantabria, que pueden aumentar el consumo de los productos elaborados en la región.
Por su parte, el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, valora la realización de una feria "de este tipo", ya que existen en la comarca varias muestras sectoriales de diferentes productos, pero no había ninguna que "aglutinase a todo el sector agroalimentario de la zona".
Uno de los actos centrales de la Feria a lo largo de la jornada será el homenaje a Consuelo Beares, precursora en la elaboración del Queso de Pido, ya que en 1986, en un libro editado por el Gobierno regional, se hacía mención a los productos elaborados por Beares.
Actualmente, la comarca de Liébana cuenta con más de 80 operadores agroalimentarios adheridos a diferentes sellos de calidad. De ellos, cuatro cuentan con el reconocimiento europeo de máxima calidad: las Denominaciones de Origen Quesucos de Liébana y Picón Bejes-Tresviso, la Miel de Liébana, la Indicación Geográfica Protegida Carne de Cantabria y el ‘Vino de la Tierra' Liébana.