(Andes).- El número de víctimas fatales por dos explosiones registradas este sábado en Ankara, Turquía, aumentó a 95, al tiempo que los heridos suman 246, según los reportes más recientes.
El ministro turco de Salud, Mehmet Muezzionglu, informó que el pánico y el desorden generado por las detonaciones entre los asistentes a la manifestación pacifista pudieron contribuir al aumento de la cifra de muertos.
En tanto, el ministro turco del Interior, Selami Attinok, negó su intención de presentar una renuncia por el mortífero suceso, y afirmó que poseía información confidencial sobre las explosiones, pero se negó a hablar de ellas por consideraciones de inteligencia.
Las detonaciones ocurrieron durante una protesta pacífica organizada, entre otros, por el Partido Popular Democrático (HDP), defensor de la causa kurda y responsable de la pérdida de la mayoría parlamentaria del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo en las elecciones del 7 de junio pasado.
El HDP se convirtió en su momento en uno de los principales interlocutores en las negociaciones de paz iniciadas en 2013 entre el Gobierno y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, lo cual le permitió entrar al legislativo con un 12 por ciento de los votos.
Admiten posibilidad de suicidas en atentado en Ankara
El gobierno turco admitió este sábado la posibilidad de una acción de suicidas en dos explosiones, durante la manifestación pacífica contra el conflicto entre el ejército y la guerrilla kurda.
“Se cuenta con indicios serios de que los estallidos ocurridos frente a una estación de trenes capitalina son obra de terroristas suicidas”, declaró el primer ministro Ahmet Davutoglu, quien dirige un gobierno provisional hasta los comicios adelantados del mes próximo.
Davutoglu anunció tres días de duelo nacional por la acción violenta, en la cual también resultaron heridas 126 personas, 20 de ellas de gravedad, al detonar dos bombas en una demostración convocada por sindicatos y partidos de izquierda.
El vicejefe del opositor Partido Popular Democrático (HDP), Selahattin Damirtas, culpó igualmente al gobierno y al presidente Recep Tayyip Erdogan por lo que calificó de matanza en esta urbe, indica la versión digital del diario Hurriyet Daily News.
"No se trata de un ataque contra la unidad de nuestra nación o Estado, sino de nuestra nación contra nuestro pueblo", afirmó.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/dos-explosiones-durante-manifestacion-pacifica-ankara-turquia-dejan-95-muertos-246-heridos