El Colectivo Ecologista de Avilés ha reclamado información a la Consejera de Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado las razones por las que ayer viernes a las 12 se disparo la contaminación de partículas de menos de 2,5 micras en la estación escondida de control de la contaminación de Salinas, donde se llego a alcanzar picos de más de 109 µg/m3 de PM 2,5.
Estamos hablando de valores fuera de toda lógica en una estación ubicada escondida al final de Salinas, estamos hablando de 10 veces lo que recomienda los científicos como valores razonables, contaminación que están padeciendo los vecinos de la comarca de Avilés con el silencio y complicidad de las administraciones responsables.
La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.
A la misma hora en otras estaciones en automático de la comarca se disparaban otros valores contaminantes lo que implica que no es posible una avería de todas las estaciones a la vez, se dispararon valores como las PM10, azufre, benceno, estos dos últimos sin superar los valores limites de la ley salvo en las PM10 que estamos todos los días fuera de rango legal. Hay que recordar que contra lo que anuncio el Principado, la estación de Salinas la coloco lo mas alejado del núcleo, escondida detrás de los huertos del Agüil y encima sin medidor de S02 (en Lugones donde estaba antes esta estación si lo tenía) a pesar de ser el azufre un contaminante habitual en la zona,
La comarca de Avilés ya presenta los peores valores en contaminación por partículas de toda España de PM10, pero a pesar de ellos apenas tiene medidores de las partículas más pequeñas las de menos de 2,5 que son las más peligrosas.
Los valores recomendables se deben interpretar, no como un umbral de PM por debajo del cual ningún daño a la salud se observa, el valor recomendado debe representar un objetivo aceptable y alcanzable para minimizar los efectos de salud. Hay que recordar que un año mas la zona central asturiana, ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas de menos de 10 micras.
Los últimos trabajos científicos sugieren que este tipo de contaminación, y particularmente las partículas está asociado con incrementos en la morbi-mortalidad de la población expuesta y al creciente desarrollo del asma y alergias entre la población infantil. En el caso de las PM 2,5, su tamaño hace que sean 100% respirables ya que viajan profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares, incluso pueden llegar al torrente sanguíneo con el impacto que supone para la salud de los que la respiran.
No se puede seguir ocultando a la población la fuerte contaminación que padece, hay que buscar soluciones definitivas.