El proyecto Iberlince pretende aumentar la población del felino en un 66%

El proyecto Iberlince pretende aumentar la población del felino en un 66%

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado que la recuperación de especies en peligro, como el lince ibérico, no es "una elección sentimental, sino un asunto estratégico" que requiere "del compromiso de toda la población con el futuro sostenible". "El destino del lince está ligado al futuro de otras especies, a la pervivencia del bosque mediterráneo y a nuestros propios comportamientos" en relación con el medio ambiente, especialmente si se tiene en cuenta que "la pérdida de la biodiversidad y el deterioro de los ecosistemas tienen consecuencias directas en la vida del ser humano y en los sistemas productivos", ha asegurado José Antonio Griñán en la presentación de 'Iberlince', el nuevo programa Life aprobado por la Comisión Europea para la protección del lince.

 

En este sentido, el presidente de la Junta ha señalado también que "Andalucía es excepcionalmente rica en diversidad biológica" y no puede "escatimar en la recuperación y conservación de nuestro extraordinario legado natural y cultural para hacer más sostenible la vida" en la comunidad.

El lince, cuya población se ha duplicado desde 2002 en Sierra Morena y Doñana gracias a los proyectos Life ya desarrollados en Andalucía, es "un emblema de la lucha que mantenemos en Andalucía por la sostenibilidad del medio ambiente", ha afirmado Griñán, que ha destacado que esta "experiencia" se extiende ahora, con 'Iberlince', a otras comunidades autónomas y a Portugal. La nueva edición supone, según ha explicado, "el reconocimiento a unas políticas activas de gestión y protección medioambiental".

 

Este programa respalda, igualmente, el compromiso de Andalucía "con la investigación, la promoción del I+D+i y la transferencia de conocimiento científico, los pilares sobre los que queremos construir el futuro de nuestra región" y sitúa a la comunidad "en la vanguardia del conocimiento".

El presidente de la Junta se ha referido, asimismo, a la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad que el Gobierno andaluz aprobará próximamente para "conservar la biodiversidad e impulsarla como un recurso generador de bienes y servicios". "Queremos avanzar hacia un modelo de desarrollo en el que sean compatibles la conservación y el uso sostenible de los recursos", ha añadido, y este objetivo requiere de la "corresponsabilidad del conjunto de la sociedad", con un "modelo de gestión activa y participativa".

 

Presentación del programa

José Antonio Griñán ha presentado, junto a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, este nuevo programa Life aprobado por la Comisión Europea para la protección del lince, cuyo principal objetivo es conseguir aumentar las poblaciones de esta especie en un 66%, de 270 en 2010 hasta los 450 individuos en 2016, lo que permitiría rebajar un peldaño el grado de amenaza de esta especie.

 

El proyecto, que cuenta con una duración de 60 meses -desde el 1 de septiembre de este año, hasta el 31 de agosto de 2016- y tiene como beneficiaria a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, es el tercer Life aprobado por la Comisión Europea, que recuerda que esta especie es el mamífero carnívoro más amenazado de Europa. 'Recuperar la gama de distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal', Iberlince, llega tras el denominado 'Actuaciones para la conservación del Lince ibérico' (1994-1999) y el proyecto 'Recuperación de las poblaciones de Lince ibérico en Andalucía' (2002-2006). En todos ha estado presente el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cofinanciando, y colaborando con la Junta de Andalucía.

 

Presentado como una iniciativa transnacional entre España y Portugal, que apunta a restaurar la distribución histórica del lince ibérico a través de las áreas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, el proyecto, que se ha aprobado dentro del programa Life+ Naturaleza y Biodiversidad, trabajará para reforzar los números de la especie, tanto en existencia como en poblaciones, y establecer nuevas poblaciones en áreas identificadas como apropiadas.

El presupuesto total del proyecto asciende a más de 34 millones de euros (34.015.188 euros), de los cuales la Comunidad Europea financia un 61,57%, es decir, más de 20,9 millones de euros (20.943.399 euros), mientras que el resto de los socios aportan unos 13 millones de euros (13.071.789 euros), el 38,43%.

 

Para la financiación de Iberlince, la Junta ejecuta un presupuesto total de 14.938.850 euros (algo más de 900.000 euros al año). Asimismo, recibe de la Unión Europea 9.497.597 euros (63,58% del total) y debe aportar la diferencia, 5.504.611 euros, un 36,84%.

Con este 36,84%, la Junta de Andalucía consigue, a través de la coordinación del programa, liderazgo nacional e internacional en conservación de la biodiversidad, creación de empleo y mejora del conocimiento científico, así como contribuir a la salvación de una especie en extinción en el contexto de la biodiversidad mundial.

En esta misma línea, con el anterior programa (Life 06) desde 2006 y en el ámbito de actuación del proyecto se han generado casi 30.000 jornales (29.740), así como una treintena de contrataciones estables entre especialistas y técnicos. Igualmente, en el tiempo de ejecución del Life, se han realizado subcontratas a pymes por valor de más de 6,8 millones de euros a unas 500 empresas diferentes.

 

De esta manera, los proyectos Life Lince trabajan para mejorar la conservación el estado de esta especie, elevando el conocimiento y la comprensión de sus necesidades, desarrollando la cría en cautividad y la liberación, así como un programa para el desarrollo de las poblaciones de conejos.

Entre los objetivos marcados por este tercer proyecto, están restaurar la distribución histórica del lince ibérico a través de las áreas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, así como reforzar los números de la especie, tanto en existencia de ejemplares como en poblaciones, estableciendo nuevas áreas identificadas como apropiadas.

 

Asimismo, se busca introducir ejemplares de forma individual para aumentar el número de la especie en las poblaciones existentes y aumentar la diversidad genética de las mismas. Además, se trabaja para procurar aumentar la cría y el porcentaje de supervivencia, para lo que habrá de mejorarse el hábitat. Por otro lado, resalta el objetivo de facilitar de manera cuantificable la conectividad entre corazones demográficos mediante corredores y pasillos naturales.

 

Participación ciudadana

En este Life presentado también se ha tenido en cuenta la aceptación y participación ciudadana, pieza fundamental en la conservación de la especie. La sociedad actual se ha mostrado especialmente sensible en la iniciativa de reintroducción de individuos para conformar nuevas poblaciones silvestres en las áreas históricas de asentamiento de la especie, como las comarcas de Guarrizas, en Jaén, y Guadalmellato, en Córdoba.

 

Este importante apoyo social también se canaliza a través de la realización de convenios de colaboración con propietarios de fincas privadas y sociedades de cazadores. En la actualidad, hay una superficie conveniada cercana a las 160.000 hectáreas.

Uno de los objetivos del proyecto es identificar áreas con recursos suficientes para la reintroducción de poblaciones autónomas y tratar de establecer cuatro nuevas poblaciones en el territorio peninsular. En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente espera alcanzar el año 2016 con cuatro nuevas poblaciones de lince ibérico con cinco hembras en zonas de la Península donde la especie estuvo presente históricamente

Dejar un comentario

captcha