El actor británico Jeremy Irons interpreta el rol de Egmont en el recital previsto el próximo 24 de enero en el ciclo de conciertos del Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo en sustitución de John Malkovich, que por motivos profesionales ha tenido que cancelar su participación en el proyecto del ciclo ovetense y del teatro del Liceu de Barcelona con quien se realiza el concierto en colaboración.
El concierto es una propuesta innovadora de la orquesta Wiener Akademie dirigida por Martin Haselbök que entrelaza piezas de música incidental con los recitativos de Irons. Christopher Hampton, guionista ganador de un Oscar por la adaptación de la película Las amistades peligrosas, firma la versión del clásico de Goethe, Egmont. El programa de este concierto se completa con las obras de Beethoven Ah perfido!, op. 65; y la sinfonía núm. 7, en la mayor, op.92.
Jeremy Irons (Cowes, 1948) inicia su carrera en la Bristol Old Vic School para luego trasladarse a Londres, donde trabajó con la Royal Shakespeare Company. A principios de los ochenta da el salto al cine con Nijinsky (1980) aunque la fama entre el gran público le llega con la serie inglesa Retorno a Brideshead. Referente por sus interpretaciones en filmes como La mujer del teniente francés (1981), La Misión (1986), La casa de los espíritus (1993) o El hombre de la máscara de hierro (1998), Irons fue galardonado con un premio Oscar por El misterio Von Bulow (1990). Recientemente, le hemos podido ver en películas como Hermosas Criaturas y Tren de noche en Lisboa (2013), y próximamente estrenará Batman / Superman (2016).
Tras participar en numerosas producciones teatrales del West End y del National Theatre de Londres, la extensa trayectoria teatral de Irons incluye un premio Tony a mejor actor por The Real Thing, obra que supuso su debut en Broadway en 1984. Impressionism, de Michael Jacobs, es la última obra que Irons ha protagonizado en los escenarios de Nueva York en 2009.