La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras de Asturias ha desautorizado este viernes al secretario general de la Federación de Construcción y Servicios del sindicato, Jeremías Dos Santos, y se ha desvinculado de sus declaraciones en las que alertaba sobre los procesos de remunicipalización.
Dos Santos expresaba este jueves su preocupación por el futuro de los trabajadores de las empresas que prestan servicios privatizados en los concejos, y que los nuevos gobiernos locales, surgidos de las últimas elecciones, puedan pretender remunicipalizar. El líder sindical pedía mantener los contratos hasta que se encontrase un "encaje legal" para que los empleados afectados tuviesen garantizada su continuidad contratados por la Administración.
La FSC-CCOO recuerda a Dos Santos que "es la única Federación territorial de CCOO con competencias en materia de empleo público municipal. Así mismo es la Federación a la que está adscrito el personal funcionario y laboral de la Administración General del Principado de Asturias".
Asimismo, deja carlo que "las declaraciones realizadas por la Federación de Construcción lo han sido a nivel particular sin contar con la FSC y sin que se haya adoptado esa decisión a nivel interno en CCOO", y que "la FSC-CCOO no comparte en absoluto lo manifestado por la Federación de Construcción".
Ha considerado además que el posicionamiento "extraño" de la Federación de Construcción y Servicios "solo generan confusión y falsas expectativas a los trabajadores que pudieran verse afectados por procesos de remunicipalización". "La FSC de Asturias apuesta total y decididamente por la remunicipalización de los servicios públicos y que esta misma postura es la adoptada por CCOO a nivel Confederal", ha señalado, si bien Dos Santos este jueves afirmaba que su planteamiento era compartido por la dirección del sindicato.
"La FSC de Asturias asimismo apuesta, como ha venido apostando siempre, por la prestación de servicios públicos por empleados y empleadas públicas", ha señalado el comunicado, que añade que ""el acceso al empleo público debe realizarse siempre a través de procedimientos que garanticen los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".
"La preocupación prioritaria por el mantenimiento del empleo no puede esconder en ningún caso el acceso a las administraciones por 'puertas traseras'", ha zanjado la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.