La asociación Tous pa Tous rinde homenaje el sábado a Marcelino Peláez

La asociación Tous pa Tous rinde homenaje el sábado a Marcelino Peláez
El próximo sábado, 10 de octubre a las 18 h., la asociación canguesa Tous pa Tous va a descubrir una placa dedicada a la memoria de Marcelino Peláez Barreiro (Ounón, 1869 - Mar del Plata, 1953), que fue el “americano” o emigrante a América, que enriquecido allí, "más ayudó a sus vecinos construyendo la escuela de su pueblo de nacimiento y dando generosas donaciones a numerosos pueblos del concejo para construir casas-escuela y al hospital asilo de Cangas del Narcea", según explica la asociación. 
Aunque en los años treinta "se le reconoció su generosidad", algunos de los acuerdos que tomó el Ayuntamiento para mostrar su agradecimiento "no se llevaron a efecto y hoy su actuación no la recuerda nadie". Por eso, el colectivo Tous pa Tous ha tomado la iniciativa de colocar esta placa que "vamos a poner en la calle Maestro Don Ibo, así como la de solicitar al actual Ayuntamiento que ponga su nombre a la plazoleta que está entre esta calle y Las Huertas".
El pasado mes de junio, se desplazaron a Onón algunos socios del Tous pa Tous con la finalidad de ver el mejor sitio para colocar la placa de Marcelino Peláez. Allí el único sitio posible es la escuela. El pueblo de Onón antiguo, que "es donde se levanta la escuela, está completamente abandonado y solo viven vecinos en la carretera, en el nuevo Onón que se hizo a partir de 1950 con la apertura de esta vía". 
La escuela se construyó enfrente de Casa Peláez, de la que hoy solo queda en pie una panera, el resto de los edificios: casa, lagarón y hórreo, están todos en ruinas y cubiertos por la vegetación. 
Está claro que "la placa allí no la va a ver mucha gente, casi podríamos decir que ni poca gente. No obstante, desde el primer momento y para ser consecuentes con los principios de nuestra asociación, seguimos pensando que deberíamos colocarla allí, considerando que podría ser una manera de revalorizar aquel sitio. Un modo muy modesto, pero que no deja de tener un alto valor simbólico".

Dejar un comentario

captcha