Cabañaquinta.-El Ayuntamiento de Aller acogió esta tarde una reunión de técnicos de la Ruta Vía de la Plata, en la que estuvieron representados once municipios de la Red. El encuentro tuvo lugar en el salón de plenos de la Casa Consistorial y arrancó con un acto de recepción de los participantes, que fue llevado a cabo por el Alcalde del Ayuntamiento de Aller, David Moreno Bobela.
El regidor abrió el acto dando la bienvenida a los técnicos municipales y agradeciéndoles su participación en la reunión. Asimismo, destacó “la encomiable labor realizada por la asociación para promocionar tan importante itinerario cultural y turístico”, y señaló que “la pertenencia a la Ruta Vía de la Plata y el trabajo en red supone grandes beneficios para la promoción turística de nuestro municipio”. El Alcalde finalizó su intervención invitando a todos los asistentes a conocer los atractivos turísticos que ofrece Aller y dio paso a la celebración de la reunión.
Estos encuentros de trabajo se realizan semestralmente y tienen carácter rotativo, celebrándose en los diferentes municipios pertenecientes a la asociación. Se pretende con ello que los técnicos puedan conocer de primera mano la realidad turística del territorio, lo que favorece la promoción del itinerario. Asimismo, los objetivos de las reuniones técnicas son, entre otros, definir la línea de trabajo de la asociación y tomar decisiones sobre los proyectos a ejecutar.
Durante la reunión celebrada en Aller se abordó el grado de ejecución del plan de acciones 2015 y también se avanzaron las propuestas del plan de trabajo para el año 2016. En concreto, se trataron temas relativos a las publicaciones turísticas que se realizarán la próxima anualidad, a la señalización del itinerario como sendero de gran recorrido (GR), a la participación de la Red en el proyecto “Rutas Culturales de España”, así como a la posibilidad de establecer acuerdos de colaboración entre los recursos culturales de los municipios.
A las 18:30 horas, después de un breve receso, se incorporó a la reunión el Presidente de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias, José Luis Junquera, para abordar el último punto del orden del día, con el fin de dar su visión sobre la posibilidad de organizar un evento ciclista a lo largo de la Ruta Vía de la Plata, uno de los proyectos en los que está trabajando la asociación.
El programa del encuentro continuará el jueves 8 de octubre con una salida organizada por el Ayuntamiento de Aller, cuyo fin es que los técnicos de los municipios puedan conocer el producto turístico de la berrea de los venados, uno de los mayores atractivos del concejo. El grupo saldrá a las 7:00 horas, con el objetivo de llegar a los principales puntos de avistamiento antes de que amanezca, momento en el cual tiene lugar el espectáculo de la berrea.
Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata
La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud.
Actualmente, la Red está compuesta por 24 municipios: Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Los Santos de Maimona, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla