El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies presentará un recurso de alzada contra el acuerdo de la Mesa Sectorial de Personal Sanitario del 25 de setiembre, por excluir a los profesionales de enfermería formados, o con experiencia para trasladarse al mismo ámbito, en Atención Primaria y Comunitaria de las plazas en los centros de salud, a la par que evita subsanar el deterioro de las condiciones laborales en los hospitales. Se diría que tanto para el SESPA como para los sindicatos de la sanidad asturiana presentes en la Mesa de Personal Sanitario (CEM-SATSE, CCOO, UGT y USAE), la defensa del sistema sanitario y de los derechos de sus trabajadores y trabajadoras debería ser su principal prioridad.
Pero nada más lejos de la realidad. Según supimos ayer, a fecha de 25 de setiembre constataron con su firma su total indiferencia por la calidad de la asistencia y las condiciones laborales de la plantilla, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria. En lugar de esforzarse por garantizar unas condiciones laborales dignas para el personal de enfermería en los hospitales, la única salida que se le ofrece a su sobrecargada y maltratada plantilla es huir masivamente hacia el incierto refugio de la Atención Primaria.
Estas plazas, excluidas de las últimas oposiciones, se abren ahora a traslados con la antigüedad como único criterio de valoración, con la previsión de certeza de que serán ocupadas en su mayor parte por el veterano y agotado contingente hospitalario. En la práctica, al no contabilizar méritos, experiencia ni formación específica en Atención Primaria y Comunitaria, gran parte del personal que resultaría idóneo para estos puestos se verá excluido de su destino más lógico simplemente por edad. Paralelamente se descapitalizan los servicios hospitalarios, privándolos de la experiencia de quienes los mantuvieron durante años.
Por otro lado, la plantilla que pone ahora sus esperanzas en un destino más sosegado no es consciente de las condiciones que estos sindicatos no les muestran en su engañoso catálogo de balneario. Atención domiciliaria, seguimiento y manejo del paciente crónico complejo, cuidados paliativos, participación en programas de promoción de salud, interlocución con recursos sociosanitarios, realización de espirometrías, doppler y retinografías son sólo algunas de las múltiples competencias que debe desarrollar un profesional de la enfermería en Atención Primaria. Pues todo esto y más es lo que se le viene encima a los candidatos y candidatas al traslado, todo ello sin invertir ni un sólo céntimo en reciclaje o formación para adaptarlos. Pero para este ‘pequeño’ detalle lo tienen todo planeado: confían en la buena disposición y solidaridad entre compañeros.
Consideramos por tanto una auténtica irresponsabilidad el acuerdo de estas condiciones para los traslados, tanto por parte del SESPA como de los sindicatos firmantes, motivo por el cual interpondremos recurso de alzada ante la Consejería de Sanidad del Principado, comprometiéndonos a introducir el asunto en el debate parlamentario. La defensa de la Atención Primaria y de las condiciones laborales debe abandonar el salón y plasmarse necesariamente en las mesas de negociación.