El Presidente de la República, Ollanta Humala, y la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, participaron en calidad de testigos de honor en la declaratoria y suscripción del Pacto Multisectorial “Respira Vida, Juntos Contra la Tuberculosis”, a fin de erradicar dicho flagelo que afecta principalmente a los sectores más necesitados del país.
Dicha alianza multisectorial, que fue rubricada en la Asociación de Mercados Unificados, ubicada en el distrito de El Agustino, involucra a los Ministerios de Salud, de la Mujer y Desarrollo Social, Trabajo y Promoción del Empleo, de la Producción, Vivienda, Construcción y Saneamiento y Educación.
Asimismo, a la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Dirección de Salud Lima Este, las Municipalidades de El Agustino y La Victoria, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), entre otras instituciones.
Durante el acto, el Jefe del Estado planteó la conformación de un fondo para la erradicación de la tuberculosis que, según dijo, debe comenzar en los cerros de la capital, donde viven, de acuerdo a estadísticas, la mayor cantidad de enfermos por este mal en Lima.
“Cuenten conmigo como un socio para sacar adelante a nuestro pueblo y erradicar la tuberculosis del Perú”, expresó el Presidente Ollanta Humala, quien indicó que las instituciones antes mencionadas deben ponerse de acuerdo y establecer cuánto destinarán al referido fondo, que debería incluir también la lucha contra la corrupción, pues es importante asegurar que “nadie dilapidará los recursos”.
Sostuvo que la firma del compromiso es un “paso importante” no sólo para darse la mano, sino para trabajar juntos.
El Dignatario señaló que la tuberculosis es una enfermedad que “nos debe avergonzar, porque es la enfermedad de los pobres”, y subrayó que ello se hace palpable cuando existen descuidos en la nutrición.
Al mismo tiempo, exhortó a la población a no discriminar a quien padece esta enfermedad, por el contrario, “lo que tenemos que hacer es ayudar”.
“La tuberculosis tiene curación, no es una enfermedad incurable, hay que seguir un tratamiento de pastillas, pero el mejor tratamiento es la olla, la comida nutritiva que se prepara en casa, no esa comida rápida”, expresó.
Indicó que la lucha contra la tuberculosis debe, a su vez, dar paso a un segundo reto que es la generación de empleo digno para la población.
“La chamba honrada, nada de la delincuencia, nada de la droga, ¿ustedes se imaginan qué pasaría si consumen droga y están con tuberculosis?”, preguntó a los pobladores que participaron en el acto.
El Jefe del Estado recordó que durante su vida militar ha visto de cerca a la tuberculosis pues es una enfermedad que afecta a muchos efectivos, de allí su compromiso para liderar la campaña.
La ceremonia contó con la presencia de los ministros de Salud, Alberto Tejada; de la Mujer, Aída García Naranjo; Trabajo, Rudecindo Vega; Producción, Kurt Burneo; Vivienda, René Cornejo; y Educación, Patricia Salas.
Asimismo, los alcaldes de Lima Metropolitana, Susana Villarán; El Agustino, Víctor Salcedo; y La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe.
El Pacto compromete el esfuerzo de cada uno de los sectores y niveles de gobierno a orientar sus gestiones para contribuir a reducir la tuberculosis y controlar su avance. Para el periodo 2011-2115, con una intervención rápida, intensa, sostenida y focalizada como política pública de estado.
Este compromiso asegurará la asignación y uso de recursos económicos, humanos, de equipamiento e infraestructura necesarios. Se brindará soporte social integral a las personas y familias afectadas de Tuberculosis para que reciban y cumplan su tratamiento.
Asimismo, se ha previsto facilitar la vigilancia ciudadana en relación a las intervenciones y usos de recursos asignados a la lucha contra la tuberculosis. Cabe señalar que según el Ministerio de Salud (MINSA) la tuberculosis afecta a 32 mil personas cada año, de las cuales el 60 por ciento se encuentran en Lima Metropolitana.
En el marco de la apuesta por lograr la inclusión social, el Gobierno también realizó una acción cívica en la Asociación de Mercados Unificados, donde el Ministerio de Salud atendió gratuitamente a 4 mil personas en los servicios de medicina general, pediatría, ginecología, neumología, odontología, oftalmología, vacunación, nutrición, afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), promoción de la salud, entre otros.
La Organización Panamericana de la Salud se unió a la Alianza con un Programa de Animación Socio-Cultural, comunicando y reforzando mensajes claves de promoción y prevención como: lavado de manos, ventilación de ambientes, cuidado al estornudar y toser, y como llevar una alimentación nutritiva, entre otros.
Los otros sectores participaron con módulos de programas y proyectos, entre los que destacaron: Violencia Familiar (PRONAA), Gratitud e INABIF (MIMDES), Cofopri y Techo Propio (Vivienda), educación sanitaria y nutricional (MINEDU). Por su parte, PRODUCE distribuyó pescado; y la Municipalidad de Lima dio atención a través del Sistema Metropolitano de la Solidaridad, en cuatro consultorios y dos ambulancias.
También participaron la Dirección de Salud Lima Este, los municipios de El Agustino y de La Victoria, el SIS y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), entre otros.
Al término de la ceremonia, el Presidente Ollanta Humala, acompañado de su esposa y los ministros de Estado, recorrió los distintos stands donde dialogó con la población