El PP ha planteado nueve sugerencias a las ordenanzas municipales para 2016 planteadas por el gobierno local de Avilés. El concejal Alfonso Araujo ha asegurado que su formación se muestra "flexible" a negociar, puesto que el PSOE necesita el apoyo de algún grupo de la oposición para sacar adelante su propuesta en el pleno del próximo 15 de octubre.
En rueda de prensa celebrada este miércoles ha repasado las sugerencias de los populares, siendo la más destacada el tipo impositivo del IBI. Los socialistas plantean bajarlo al 0,073 y el PP habla del 0,07. Araujo ha asegurado que "estamos a favor de cualquier medida para bajar los impuestos".
El concejal del PP ha apuntado que "la postura del gobierno tiene que ser dogmática. Hay opción para llegar a acuerdo entre ambas partes. Por nuestra parte hay margen a negociar". En referencia al IBI también plantea que se amplíe el umbral del valor de la vivienda de familias numerosas que pueden acceder al IBI social y que haya bonificaciones en función del ahorro energético.
Las otras propuestas de los populares a las ordenanzas pasan por no cobrar las terrazas recogidas o cuando se colocan elementos para evitar desprendimientos en las fachadas de los edificios. También pide que se bonifique la apertura de negocios en función de la creación de empleo y a los vehículos no contaminantes en el cobro de la viñeta.
El PP plantea cambios en la ordenanza de la zona azul para incluir una tarjeta de prepago de cierta periodicidad para los residentes. Y también en las tarifas del agua, concretamente propone que los pequeños negocios puedan acogerse a la doméstica y no la industrial, como actualmente, puesto que supondría una rebaja del recibo.