La propuesta de reforma electoral asturiana estará lista en 2 ó 3 semanas

La propuesta de reforma electoral asturiana estará lista en 2 ó 3 semanas

El Grupo de Trabajo de la Reforma de la Ley Electoral ha celebrado este miércoles un nuevo encuentro y espera que en "dos o tres semanas" se pueda tener ya un texto que llevar al Parlamento. Al menos así lo han indicado al término de la reunión los diputados del PSOE, IU y Ciudadanos, Fernando Lastra, Gaspar Llamazares e Ignacio Prendes respectivamente.

   En este sentido Lastra ha indicado que las reuniones siguen en el mismo clima abierto de discusión y, aunque aún se está a la espera de que algunos grupos, como Podemos, presenten sus propuestas es posible que en un par de semanas ya se cuente con una "panorámica general con las propuestas y aportaciones de aquellos que quieren y están participando en la reforma".

   "No planteamos el trabajo como una discusión cerrada, cuando alguien tiene algo que plantear lo puede hacer sin problemas", ha dicho Lastra.

   En la misma línea se ha manifestado Gaspar Llamazares que ha manifestado que "en las dos o tres próximas reuniones habrá ya un texto de partida que será el dictamen con las aportaciones que obtengan el consenso y eso quiere decir que a lo largo del mes de octubre se presentará en la Cámara la reforma electoral que tendrá un apoyo parlamentario inicial sustancial".

   Llamazares ha destacado que la propuesta de reforma electoral del Principado es una de las "reformas electorales más avanzadas del país" y ha destacado que los grupos asisten a las reuniones y cada vez hay un grupo de parlamentarios de mayoría más sólida para defender la reforma.

PROPUESTA DE CIUDADANOS

   Por su parte el grupo parlamentario de Ciudadanos ha planteado este miércoles su propuesta en materia de incompatibilidades planteando "una persona, un cargo público". De esta manera se modificaría el artículo 6 de la actual ley electoral asturiana y se plantea una adaptación a las modificaciones de la LOREG que ha endurecido el régimen de incompatibilidades.

   "Queremos además que se separen las funciones y tareas ejecutivas con las representativas", ha dicho Prendes, que ha manifestado que además su grupo ha pedido que los partidos se vayan posicionando respecto a las propuestas ya planteadas en las sesiones de trabajo.

PODEMOS PROPONE MÁS PARTICIPACIÓN

   Desde Podemos, su diputado Daniel Ripa, ha manifestado que la próxima semana su grupo presentará un documento por escrito con sus propuestas en materia de participación para evitar que esta reforma se apruebe "como un cambio para que nada cambie".

   Ripa ha considerado "interesante y de sentido común" la propuesta de Ciudadanos respecto a las incompatibilidades y lo que pretende es que también otras cuestiones, como la participación ciudadana, tengan cabida en la reforma. En este sentido Ripa ha indicado que "si no hay un acuerdo que mejore sustancialmente las vías participativas de la ciudadanía" su grupo no estará por la labor de aprobar dicha reforma.

Dejar un comentario

captcha