Inaugurada la VI Cumbre de ex Presidentes Latinoamericanos que tiene como tema la Institucionalidad Democrática e Inclusión Social y en la que participa el expresidente español José María Aznar
El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sostuvo hoy que es necesario tener una nueva Carta Democrática Interamericana que ayude a reforzar la democracia y proteja a los pueblos americanos de nuevas dictaduras.
“Saludo a la Carta Democrática Interamericana, pero creo que ahora tenemos que tener una Carta de segunda generación que nos permita poner en marcha todo lo que ponemos en palabras. Hemos visto experiencias recientes en Latinoamérica de cómo aún con esta Carta se ha violentado la democracia”, dijo al inaugurar la VI Cumbre de ex Presidentes Latinoamericanos que se realiza en un hotel capitalino.
“Esta carta hay que fortalecerla para que la apliquen los países y se respete la voluntad de los pueblos”, aseveró al destacar el 10º aniversario de la suscripción de ese importante documento, aprobado el 11 de septiembre de 2001 en sesión especial de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizada en Lima.
Es un instrumento que proclama como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, al establecer que la ruptura del orden democrático o su alteración, que afecte gravemente el orden democrático en un Estado miembro, constituye “un obstáculo insuperable” para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.
Luego, el presidente Ollanta Humala indicó que el gobierno apoyará todos los mecanismos “que ayuden a fortalecer la democracia en todos los países que quieran seguir este camino, que es el camino correcto”.
Añadió que, de acuerdo a su experiencia, en muchos lugares no se entiende lo que es la democracia y por ello las instituciones tienen que ser fortalecidas. “Nuestra democracia está basada en lo que pueden hacer unas personas y no en lo que hacen las instituciones, que tienen problemas históricos”, apuntó.
Asimismo, el presidente Ollanta Humala sostuvo que es necesario revolucionar el Estado, para que llegue al interior del país con oportunidades de desarrollo para todos los peruanos. “Es tiempo de discutir qué tipo de Estado queremos, pues el que tenemos actualmente ha sido arrinconado. Yo no planteo un Estado burocrático y clientelista, sino un Estado sin soroche que llegue a la puna y avance hacia la selva”, dijo.
En ese sentido, el Jefe del Estado expresó que su gobierno plantea la creación de políticas sociales y no solamente la ejecución de programas sociales. “Hay que convertir al ser humano en ciudadano. Esa es la verdadera revolución, dar oportunidades y de allí que las personas digan: Viva la democracia”, indicó.
Participan en esta VI Cumbre de ex Presidentes Latinoamericanos los ex dignatarios: Vicente Fox de México, Jaime Paz Zamora y Carlos Mesa de Bolivia, Ernesto Samper de Colombia, Fernando de la Rúa de Argentina, Rodrigo Borja y Gustavo Novoa de Ecuador, Martín Torrijos y Nicolás Ardito de Panamá, Antonio Saca de El Salvador, Hipólito Mejía de República Dominicana, Alejandro Toledo de Perú, José María Aznar de España; así como el eurodiputado José Ignacio Salafranca, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Previamente, el mandatario peruano sostuvo una reunión privada con los ex dignatarios, entre ellos Jaime Paz Zamora y Carlos Mesa, de Bolivia; Fernando de la Rúa, de Argentina; Antonio Saca, de El Salvador; Gustavo Noboa y Rodrigo Borja, de Ecuador