La producción industrial asturiana crece un 8,1% en agosto

La producción industrial asturiana crece un 8,1% en agosto

El Índice de Producción Industrial de Asturias (IPRI) ha aumentado un 8,1 por ciento en el mes de agosto, según ha informado este miércoles la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En concreto, el indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción, situó su tasa media de variación interanual para los ocho primeros meses en el 8,9 por ciento.

   Por bloques de actividad, las Industrias extractivas incrementaron su actividad en un 29,2 por ciento interanual, la Industria manufacturera la aumentó en un 3,1 por ciento, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado creció un 20,0 por ciento y Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación lo hizo en un 7,4 por ciento.

   En el acumulado del año, las variaciones medias fueron del -9,9 por ciento para las Industrias extractivas, del 2,9 por ciento para las Industrias manufactureras, del 35,6 por ciento para Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y del 12,7 por ciento para Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.

   Según el destino económico de los bienes, el crecimiento en bienes de consumo (1,2 por ciento) resume un comportamiento opuesto entre los bienes de consumo no duradero (1,4 por ciento) y los bienes de consumo duradero (-11,3 por ciento). Por su parte, la energía aumentó un 20,6 por ciento, los bienes de capital crecieron un 32,2 por ciento y los intermedios se redujeron 1,3 por ciento.

   Con estos resultados, los porcentajes de variación interanual media para el año 2015 quedan en un -1,2 por ciento para los bienes de consumo, con un -1,2 por ciento también en los bienes de consumo no duradero y un -0,6 por ciento para los bienes de consumo duradero; en un 28,7 por ciento para la energía; en un 8,6 por ciento para los bienes de capital; y en un 2,7 por ciento para los bienes intermedios.

Dejar un comentario

captcha