Asturias (E.P.).-El diputado socialista en el Congreso por Asturias Antonio Trevín ha expresado este martes sus dudas sobre la posibilidad de que la variante ferroviaria de alta velocidad del Payares se abra en 2016 porque, según ha recordado, la normativa europea impide hacerlo con un solo túnel.
En una rueda de prensa en Pola de Lena para analizar la propuesta de presupuestos generales del Estado en esta materia, Trevín ha acusado al PP de mentir porque "sabían desde el principio que no abrirían la variante en esta legislatura", dado que la intención del Ejecutivo central es hacerlo eventualmente con un solo túnel.
El diputado socialista, que ha considerado descartada cualquier posibilidad de que se abra la variante en lo que queda de año, entiende que "se abren muchos interrogantes" sobre 2016 y ha preguntado al Gobierno si "van a poder ponerla en funcionamiento con una solo túnel". "Creemos que no porque lo impide la normativa europea de túneles singulares, y por tanto será la gran mentira del PP de estos cuatro años", ha opinado, porque "nos dijeron que la podrían en funcionamiento esta legislatura tuerta, eso sí".
En su opinión, el PP supo "desde el principio" que el Gobierno no tenía intención de abrir la variante de alta velocidad y "estuvieron con maniobras de distracción pura y simplemente". Por eso, según Trevín, no "cumplieron la palabra dada" ni en 2014 ni en 2015.