Asturias.-El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, aprovechó hoy para reiterar el rechazo de su partido a la incineración en Asturias, durante la presentación de una moción en el Ayuntamiento de Gijón en la que, precisamente, se apuesta por buscar alternativas a ese modelo de tratamiento de la fracción resto de los residuos. “Estamos dispuestos a estudiar alternativas que sean viables tanto técnica como económicamente, pero que ambientalmente sean las más favorables”, afirmó el máximo responsable de Izquierda Unida.
Manuel González Orviz apostó, además, por abrir un diálogo social, con el objetivo de buscar consensos en la materia. Respecto a la elección de Gijón para reivindicar la necesidad de implementar un nuevo modelo basado en el reciclaje, la reutilización y la reducción de vertidos, el coordinador general de IU destacó que ese concejo, al tratarse del más poblado de Asturias, tiene un peso especial que también se ve reflejado en su participación en Cogersa.
El portavoz de IU en Gijón, Aurelio Martín, justificó la presentación de la moción, en la que se rechaza frontalmente la macroincineradora, tanto por las sucesivas sentencias que desbaratan el fallido plan de residuos como por la nueva correlación de fuerzas políticas que, a juicio del edil, debe aprovecharse para virar los modelos de gestión de residuos en Gijón y en Asturias. La propuesta, explicó Martín, se concreta en la revisión del plan estratégico de residuos, previa evaluación de las alternativas existentes, para tratar que la fracción resto sea medioambientalmente y económicamente la más apropiada rechazando que pueda ser la macroincineración”.
IU pretende también que se abra un debate técnico y científico, con la aportación del consejo sectorial de medioambiente.
Por su parte, Luis Miguel Romero, responsable de Medio Ambiente de IU en Gijón y representante del Ayuntamiento de Gijón en la junta de Gobierno de Cogersa, insistió en que la incineración tiene que descartarse ya que, dijo, a los varapalos judiciales y el rechazo social gse unen otros de tipo objetivo, como las consecuencias que para un municipio como el gijonés supondría una instalación cuyas emisiones, dados los vientos predominantes en Asturias, terminarían por afectar de forma especial al área oeste del concejo, una zona especialmente afectada por partículas contaminantes. Pero es que, además, señaló Romero, si Gijón rechaza el modelo de incineración, el proyecto quedaría muerto, abriéndose una nueva etapa. “Creo que es el sentido de la proposición y el llamamiento al resto de grupos municipales para que la apoyen porque si el Pleno mayoritariamente se decanta por esta posición, la nueva etapa, de manera material se iniciaría, independientemente de otros condicionantes de ámbito autonómico”.