Avilés (E.P.).-La Manzana del Acero de Avilés contará en 2016 con unas instalaciones que le permitirán testar nuevos materiales y procesos relacionados con el acero antes de iniciar su industrialización. Está previsto que el próximo 2016 se ponga en marcha la actividad en un nuevo edificio, ubicado en el parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA9, según ha explicado este martes a los periodistas, el director de la Fundación ITMA, Íñigo Felgueroso .
En la actualidad la Manzana del Acero cuenta con dos instalaciones y recientementese ha adquirido un nuevo edificio con el que espera completar el ciclo. "El proyecto de ejecución está prácticamente terminado, empezaríamos con la licitación que nos llevaría seis, siete meses. En paralelo estaría la definición y estructura de las plantas piloto", ha indicado Felgueroso.
Ha asegurado que cuando esté todo en marcha, a finales del próximo año, "será un referente internacional en el proceso del acero y su fabricación". Las plantas piloto permitirán "simular todo proceso siderúrgico y su transformación".
Esto supondrá un nivel superior al actual porque entonces será cuando "podamos entrar a hacer un proyecto de I+D+I en cualquier parte de la cadena de valor, algo que no ocurre aún y puede diferenciarnos y posicionarnos a nivel mundial".
Felgueroso no ha podido determinar la inversión en la Manzana del Acero, aunque habló de "varios millones de euros de inversión en plantas de I+D+I", ni tampoco la creación de empleo que conllevará. "Ahora hay más de 200 personas y sería crecer, tanto con puestos directos como indirectos en empresas de la región", ha dicho.
VISITA DEL CONSEJERO DE EMPLEO
El consejero de Empleo, Industria y Turismo ha visitado, Francisco Blanco, ha visitado este martes el proyecto de la Manzana del Acero, momento que aprovechó para señalar que "la investigación es fundamental para garantizar la competitividad y el futuro de la industria".
Blanco ha indicado que actualmente el ITMA y el Centro de I+D+I de ArcelorMittal reciben subvenciones del Principado. "Tendremos que valorar nuevos proyectos y ver en qué medida encajan en las líneas que hay, incluso crear otras nuevas", ha dicho.