El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Gijón, Mariano Marín, ha acusado este lunes a PSOE, IU y Xixón Sí Puede de poner "trabas" al Plan de Vías con la proposición conjunta que llevarán al próximo Pleno, en la que rechazan la alternativa presentada por el Ministerio de Fomento de trasladar la ubicación de la estación intermodal del Plan de Vías al entorno del Museo del Ferrocarril, al entender que generará muchos retrasos en el proyecto y que no suprime la barrera ferroviaria, entre otras consecuencias.
Marín, en rueda de prensa en el Consistorio, ha defendido que la propuesta de Fomento no es una medida "electoralista", tal como ha dicho sospechar IU, si no, al contrario, es "muy razonable" dadas las restricciones presupuestarias existentes. Para él, se trata de la propuesta "más lógica" y ha recalcado que se está "materializando realmente". Es por ello, que no entiende por qué la izquierda "da un paso a atrás".
Asimismo, ha recordado el Plan de Vías acumula casi 15 años de retrasos, algo que ha achacado a gobiernos del PSOE, que realizaron cambios sustanciales en el proyecto inicial "siempre de espaldas al interés general de los gijoneses y por criterios exclusivamente partidistas".
Con relación a ello, ha opinado que el PSOE quiere ahora "lavar su conciencia" posicionándose con Xixón Sí Puede e IU "una vez más, en contra de los gijoneses", ha apostillado, al sostener que la iniciativa que llevarán al Pleno genera retrasos e incrementa su coste 200 millones de euros.
Sobre esto último, ha defendido que el proyecto debe ser viable económicamente, por lo que ha rechazado el aumento del coste en esos 200 millones de euros, al tiempo que ha reclamado al Principado que es hora de que demuestre que tiene el dinero para el Plan de Vías, en referencia a que su compromiso de costear la estación de autobuses.
Marín ha insistido en que la mejor opción para la ubicación de la estación intermodal es el Museo del Ferrocarril, dada su viabilidad técnica como por el hecho de que cumple el requisito de la centralidad. Ha asegurado que no supondría un retraso, sino que la propuesta en el entorno del Museo del Ferrocarril hace que el proyecto sea "más sencillo y barato" y se pueda realizar en plazo "mucho más corto".
Además, ha recalcado que el Ministerio tiene contemplada ya la financiación, con la enmienda aprobada en los Presupuestos Generales del Estado, que implica, de cara a 2016, un millón de euros para la redacción del proyecto de estación, y el resto en dos anualidades para la ejecución del mismo. A esto habría que sumar las aportaciones del resto de socios de Gijón al Norte.
También ha recalcado que la proposición de llevar la estación a Moreda no es la mejor opción, ya que no aporta la centralidad deseada. Y en cuanto a la estación intermedia en el entorno del paseo de Begoña o plaza Europa, ha apuntado que al PP le gustaría que se mantuviera, pero no es una prioridad, a lo que ha añadido que los técnicos dicen que 'a posteriori' siempre se podrá abrir.
También ha matizado que el hecho de que las vías de largo recorrido no vayan a ir soterradas, no implica que se mantenga la barrera ferroviaria, ya que está prevista una cubierta vegetal o losa. Incluso ha apuntado a la posibilidad de explorar varias opciones, como es que las vías vayan en trinchera. Eso sí, ha dejado claro que debe ser la sociedad Gijón al Norte debe liderar este proyecto, por lo que ha pedido a los nuevos consejeros que estén "a la altura y no pongan nuevas trabas".