La Delegación de Gobierno en Asturias ha comunicado que la concentración crítica con la ceremonia de entrega de los Premios Princesa, que como todos los años ha convocado la sección sindical de la Corriente Sindical de Izquierdas de Cajastur, solo podrá ocupar el tercio de la plaza de la Escandalera más cercano a la calle San Francisco, y más alejado del Teatro Campoamor.
Así lo ha hecho público el sindicato a través de una nota de prensa en la que acusa a la Delegación de "intentar por tercer año consecutivo hacer invisible la concentración". Como todos los años, la organización ha solicitado el permiso de la convocatoria de una concentración de trabajadores "ante la sede de la entidad para protestar por la privatización de Cajastur y los ERES, recortes y despidos aplicados en Cajastur/Liberbank coincidiendo con la ceremonia de entrega de los premios princesa de Asturias el próximo día 23 de octubre".
La delegación de gobierno en Asturias "alega que dos tercios de la Plaza de la Escandalera (los más cercanos al Teatro Campoamor) estarán ocupados en esas fechas por una exposición promovida por la Fundación Princesa de Asturias", criticad la CSI. Según el sindicato, "con esta disculpa, la Delegación de Gobierno acuerda condicionar la concentración comunicada para el día 23 de Octubre de 2015, entre las 17 y las 20 horas, en la Plaza de la Escandalera de Oviedo fijando el lugar de concentración en dicha plaza en su tercio más cercano a la calle San Francisco, dejando libre la salida del Parking que allí se encuentra". Asimismo, "se advierte expresamente al convocante de la ilicitud de la concentración que pudiera llevarse a cabo en otro lugar diferente al expuesto".
La CSI ha recordado que "en 2013 y en 2014, ante la intención de la delegación del gobierno en Asturias de desplazar la protesta a lugares que dificultaran o impidieran su trascendencia pública, los trabajadores de Cajastur/Liberbank tuvimos que acudir ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias para defender los derechos de reunión y manifestación. En ambos casos, el TJSA nos dio la razón, autorizando la concentración en Escandalera, que se llevó a cabo sin ningún tipo de incidente".
Así, la CSI anuncia que "considerando que las alegaciones de la Delegación de Gobierno no desvirtúan en absoluto el derecho de reunión y de manifestación, la CSI presentará, un año más, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias".